
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo alertó sobre la situación de seguridad que están viviendo los habitantes de Arauca. Los grupos armados al margen de la ley han secuestrado a 20 personas en lo que va del año en dicho departamento. El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, afirmó que, aunque estas son las cifras que tiene la entidad, existe un subregistro por falta de denuncias debido a que los familiares sienten temor de contar lo ocurrido por posibles represalias.
Camargo Assis explicó que 9 de las 20 personas que fueron secuestradas, durante este año, aún permanecen en manos de organizaciones criminales. “El llamado a la guerrilla del ELN y a todos los grupos armados ilegales es a que den a conocer el listado de quienes tienen en su poder y procedan a entregar, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Esta es una condición necesaria para avanzar en los diálogos de paz”, indicó el defensor del pueblo.
Le podría interesar: Con suspensión de secuestros, Petro endereza un año complejo para la paz total
El funcionario también compartió que la cifra total de personas secuestrada en el país es de 43 y remarcó que es momento de “ponerle fin” a la compleja situación que sufren las personas que están cautivas y sus familias. Camargo Assis insistió en que tanto el secuestro como el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes es una práctica ilegal que debe dejar de suceder en el país. “Al renunciar de forma definitiva a la práctica de los dos delitos, sabremos que están hablando de verdaderos gestos de paz”, señaló.
Según la organización, a finales del año pasado Arauca era el departamento con mayor número de secuestrados, con un total de 34, seguido por Cauca, con cuatro; Nariño, con tres, y Norte de Santander, con uno. Se cree que las personas estarían en poder del ELN o en zonas de gran influencia de ese grupo armado ilegal. Así mismo, la Defensoría informó que en 2024 se han dado 23 liberaciones, incluidas las 11 que sucedieron en Arauca, también reportaron a una persona que falleció en cautiverio
Le podría interesar: “Acompañamos la paz total, pero con reglas claras”: defensor del Pueblo
La organización es enfática en “la petición de libertad para todos los secuestrados y reitera la disposición de sus canales humanitarios y su capacidad institucional en todo la geografía colombiana”, con esto esperan poder conseguir que las personas que están en poder de grupos armados ilegales puedan regresar a sus hogares.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.