Publicidad
8 Mar 2022 - 1:31 p. m.

Día de la Mujer: estas son las cifras de violencia de género y sexual en 2021

En el marco del Día de la Mujer, la Defensoría dio a conocer que el año pasado atendió 3.646 casos de violencia de género en Colombia. En la mayoría de los episodios encontró violencia psicológica. La Policía aseguró haber capturado 880 “depredadores sexuales” en el último año.
Latinas marchan contra la violencia de género
Latinas marchan contra la violencia de género
Foto: Natalia Pedraza

En 2021, la Defensoría del Pueblo conoció en todo el territorio nacional 10 casos de violencia de género por día. En total, 3.646 episodios en los cuales mujeres, jóvenes y niñas fueron víctimas de distintos maltratos. La entidad publicó sus datos sobre la materia en el marco del Día de la Mujer e invitó a los colombianos a destacar y respetar el rol de ellas en sociedad.

Lea: En defensa de los derechos de las latinoamericanas

De acuerdo con los datos de la Defensoría, de los casos conocidos, la mayoría trata de violencia psicológica contra las mujeres, con un total de 2.451 registros. Luego de ello, fue atendida la violencia física en 1.597 denuncias. La Defensoría encontró violencia económica en 1.001 casos, violencia sexual en 693 veces y violencia patrimonial en 678 casos.

En ciertas oportunidades, explicó la Defensoría, mujeres, jóvenes y niñas fueron víctimas de más de una forma de violencia. “Los cinco departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones de violencias basadas en género son en su orden: Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Bogotá y Magdalena”, agregó la entidad.

Le puede interesar: Casa por cárcel a médico Antonio Figueredo por presunta golpiza a María P. Pizarro

“En este día hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de respetar a las mujeres y niñas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas”, explicó el defensor Carlos Camargo.

En cuanto a los agresores denunciados, las exparejas de las mujeres representan un 24% del registro total. Luego de estos, personas desconocidas en un 22%, parejas en un 15%, conocidos y conocidas en un 13%, y familiares en un 6%, entre otros. La Defensoría denunció que el 50% de las mujeres atendidas por violencia de género únicamente han accedido a la educación secundaria.

Editorial: La “reputación” no se protege ocultando el abuso

“De los casos atendidos por violencias basadas en género, el 40% de las mujeres se dedica a actividades informales, un 20% al cuidado del hogar y un 10% son mujeres en situación de desempleo. La pobreza, las inequidades en educación y en el trabajo generan una mayor vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia basada en género”, concluyó la Defensoría.

Según estadísticas de la Fiscalía, hasta septiembre de 2021 fueron denunciados 1.074 casos de feminicidio en Colombia. Se trata de una cifra cercana a lo registrado en 2020, cuando al ente investigador se le alertó 1.248 veces por asesinatos contra mujeres, cuyos victimarios las habrían atacado dado su género.

Las cifras de la Policía sobre violencia sexual contra niñas y adolescentes

Las estadísticas de la Policía Nacional, no obstante, son exponencialmente superiores. Mientras la Defensoría reportó atención en 693 casos de violencia sexual, la institución de la fuerza pública registró 16.490 de esos episodios contra niñas y adolescentes durante 2021. La Policía aseguró haber capturado a 880 “depredadores sexuales” y tiene bajo la lupa tres carteles nacionales y nueve regionales responsables del reclutamiento forzado de menores de edad con fines de explotación sexual.

Lea: ¿Cómo no repetir los errores en el caso de abuso en el Marymount?

“En la capital del país, se identificaron 20 instituciones educativas que se han visto afectadas por la comisión de delitos en su entorno y algunos casos ha sido necesaria activar la ruta integral para convivencia escolar. En la localidad de Ciudad Bolívar, dos Colegios ya cuentan con la intervención de acciones de prevención por parte de nuestros policías de infancia y adolescencia”, agregó la Policía. La institución pidió a los padres de familia encender las alarmas ante cualquier señal de violencia sexual. Cambios en el estado de ánimo del niño, aislamiento, comportamientos de irritabilidad, retraimiento, baja autoestima y conductas sexuales inapropiadas para su edad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.