
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se sigue ampliando el mapa de los sitios del país en los que podría escalar la violencia entre grupos armados. A la crítica situación del Catatumbo y los llamados de las autoridades sobre lo que sucede en Guaviare y Chocó, se suma una alerta de la Defensoría del Pueblo sobre presencia de disidencias de las Farc en seis departamentos del país.
En su primera alerta temprana de 2025, emitida el pasado 21 de enero, la entidad llamó la atención sobre la “posible expansión y/o posible confrontación armada” entre las dos facciones disidentes de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco y alias Calarcá.
La alerta tiene influencia sobre cinco municipios del departamento del Caquetá, seis del Putumayo, 20 del Huila, tres de los cuatro municipios del Guaviare, diez municipios en el Meta, el municipio de Piamonte, en el Cauca, y tres áreas no municipalizadas del departamento de Amazonas.
“El Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez (comandancia de Iván Mordisco) ha irrumpido en territorios hegemónicamente controlados por Calarcá Córdoba y este, a su vez, en aquellos dominados por el primero, dando comienzo a las confrontaciones que aquí se advierten”, señala la Defensoría en su alerta temprana.
Lea también: Estos son los seis jefes del ELN que vuelven a estar bajo el radar de la Fiscalía
Según la entidad, en esos departamentos es “inminente” que se presenten confrontaciones entre las dos alas disidentes de as Farc, que pongan en grave peligro la integridad y la vida de las 48 comunidades afectadas.
Calificó además su llamado a las autoridades nacionales como “extremo, en clave de prevención urgente de protección” en los núcleos comunales uno y dos del Bajo Caguán. Y de carácter “alto en clave de prevención temprana” en las demás zonas de expansión de la acción armada.
Por el lado de las disidencias conocidas como Estado Mayor de los Bloques y el Frente, comandadas por alias Calarcá, la alerta menciona a ocho estructuras armadas. Los frentes Iván Díaz, Darío Gutiérrez, Rodrigo Cadete, John Linares, Gaitán Gutiérrez y Ever Castro, del Bloque Jorge Suárez Briceño. Y, por otro lado, el Frente Móvil Jaime Rodríguez y el Raúl Reyes.
Le puede interesar: Lo que se sabe de explosión de motobomba que hirió a militares y civiles en Cauca
De las disidencias al mando de alias Iván Mordisco hay alerta por seis subestructuras del Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez: los frentes Armando Ríos, Carolina Ramírez, Héroes de Marquetalia, 44 Antonio Ricaurte, Amazonas Jhonier Arenas y 39 Arcesio Niño. También los frentes Ismael Ruiz y Hernando Gonzales Acosta, agrupados en el Bloque Central Isaías Pardo.
El llamado de la Defensoría
En su alerta temprana, la entidad hizo seis recomendaciones dirigidas a entidades del orden nacional. Al Ministerio del Interior le pidió acciones de coordinación de respuesta rápida, prevención y protección de liderazgos.
A la Oficina del Consejero Comisionado de Paz le solicitó coordinar estrategias de seguridad con las comunidades y de protección a líderes y veedores en la Mesa de Diálogos de Paz.
Por otro lado, al Ministerio de Defensa le pidió aumentar sus capacidades en los territorios con mayor despliegue de uniformados. También fortalecer las capacidades de acompañamiento y reacción de los Departamentos de Policía del Caquetá, Putumayo, Amazonas, Huila, Meta y Guaviare.
A la Fiscalía General de la Nación le pidió fortalecer su capacidad de investigación criminal en la región, para seguirle la pista a las acciones terroristas de los grupos armados. Especialmente a aquellos actos que atenten contra líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.
Lea: Un combatiente muerto y tres civiles heridos en enfrentamientos en el Cauca
En le caso de la Unidad para las Víctimas, el llamado fue a adelantar misiones de verificación de situaciones de confinamiento o de desplazamiento forzado. También le pidió trabajar de la mano de las gobernaciones de los departamentos afectados para proteger a los docentes y disponer de los recursos e infraestructura necesarios para atender a la población, en caso de eventos como desplazamiento forzado.
A las gobernaciones y alcaldías de la región, en alianza con entidades como la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), adoptar medidas de prevención temprana y protección urgente para comunidades en inminente riesgo.
Las autoridades civiles y de fuerza pública a las que la Defensoría les llamó la atención por una posible escalada de violencia en esos departamentos tendrán que informar qué acciones tomaron para responder a la alerta temprana. De ese modo, la entidad espera que en los siete departamentos su llamado sí sea escuchado y no se escale la crisis, como sucede actualmente en el Catatumbo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.