
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo envío en mensaje a los múltiples grupos armados ilegales para que decreten, de manera unilateral, un cese al fuego definitivo. Les hizo un llamado para que permitan ver muestras de paz de manera permanente.
Antecedentes: Eln anuncia cese al fuego desde Navidad hasta Año Nuevo
La entidad espera que las organizaciones “se acojan al llamado que el Gobierno Nacional ha venido haciendo para entablar diálogos de paz y lograr poner fin a décadas de conflicto armado, como lo anhelan todos los colombianos”.
El anuncio de la Defensoría fue una respuesta al comunicado del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, quienes decretaron un cese al fuego unilateral desde el pasado 24 de diciembre hasta el 7 de enero de 2023.
Lea también: Gobierno llama a grupos armados a cese al fuego en Navidad y Año Nuevo
Asimismo, el pasado 19 de diciembre, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que adelanta una mesa de diálogo en Caracas (Venezuela), anunció a través de una carta que cesará sus operaciones armadas hasta el 2 de enero de 2023. Todo con el objetivo de crear un ambiente de paz en las fechas navideñas.
No obstante, aclararon que “dicho cese el fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado; nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”. Expresaron que en el anterior cese al fuego que hicieron, entre mayo y junio de 2022, “fue aprovechado por el Gobierno y la Fuerza Pública para adelantar operaciones ofensivas”.
Saludo declaración de alto al fuego por parte del ELN como muestra de buena voluntad y aporte para seguir construyendo el camino de la paz en el contexto de los diálogos que estamos adelantando: pic.twitter.com/f9m3WsS2F8
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 19, 2022
Ese mismo día, el ministro del Interior, Alfonso Prada, extendió su llamado a los demás grupos armados. “Ojalá recojan este clamor de la ciudadanía y esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, de hacer ceses unilaterales y tener la posibilidad de compartir todos los colombianos y las colombianas, una Navidad, literalmente, en paz”, concluyó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.