El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, denunció este lunes el confinamiento de 4.741 personas de la comunidad indígena Moamía, en el municipio de Alto Baudó, Chocó, desde el pasado 19 de febrero, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley.
“Solicitamos a las autoridades activar la ruta de protección, atención y prevención para las comunidades e iniciamos una Misión de Verificación a la zona para monitorear la evolución de la calamidad pública”, informó Camargo Assis, durante su participación en un comité de justicia transicional en el que se valúa la situación de esa población.
Según Camargo, la comunidad confinada no tiene recursos ni alimentos y otras personas también están siendo desplazadas de ese lugar por la violencia. “La comunidad está sin alimentación, sin recursos y confinadas en el resguardo, y otras personas en desplazamiento”, detalló el defensor.
En estos enfrentamientos, según informaron las autoridades, murió una joven embera por una bala perdida que provino de enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo.
Ulises Palacios Palacios, alcalde del Alto Baudó, declaró la calamidad pública por la gravedad de la situación. “Me toca darles respuesta y ya declaramos la calamidad para atenderlos. Son comunidades muy vulnerables, con mucha pobreza y tenemos que hacer presencia como municipio, dando la primera respuesta. Esperamos que también lo hagan la Gobernación de Chocó y la Unidad Nacional de Víctimas”, comentó Palacios.