Publicidad

Detalles de la agenda de las Fuerzas Militares de Colombia en la OTAN (Bélgica)

La comitiva de Colombia estuvo liderada por el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares. La renovación del Programa de Asociación Personalizado fue uno de los principales objetivos del viaje.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de mayo de 2025 - 04:36 p. m.
La comitiva de Colombia en la reunión de la OTAN estuvo liderada por el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares.
La comitiva de Colombia en la reunión de la OTAN estuvo liderada por el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares.
Foto: Fuerzas Militares
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una comitiva de las Fuerzas Militares viajó esta semana a Bélgica para participar en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la cual Colombia es el único socio por América Latina. Uno de los principales objetivos de la visita fue la renovación del Programa de Asociación Personalizado (ITPP), firmado en 2021, por un período de tres años más.

Las reuniones, que se desarrollaron en las ciudades de Bruselas y Mons, buscaban afianzar la relación de las autoridades colombianas con la OTAN. La delegación colombiana estuvo liderada por el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, y acompañada por altos mandos del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial.

 Sobre la renovación del ITPP, una de las principales razones detrás de la visita, las Fuerzas Militares destacaron su importancia para atender, a través de la cooperación internacional, la situación de seguridad y defensa del país, en un momento complejo, de expansión de grupos armados, alteraciones del orden público y escalamiento del crimen transnacional.

Lea también: “La paz es la transformación del territorio”: almirante Francisco Cubides

Este programa es clave para que Colombia avance en asuntos como la lucha contra el terrorismo y la corrupción, seguridad marítima, ciencia, cambio climático, gestión de emergencias, educación militar, promoción de los Derechos Humanos, ciberdefensa, ciberseguridad, respuestas a amenazas globales compartidas, tecnología, innovación e implementación del programa de mujeres, paz y seguridad.

Hace más de diez años que Colombia empezó a hacer méritos para asociarse a la OTAN. En 2013 firmó el Acuerdo de Cooperación y Seguridad de la Información, que se centraba en el intercambio de información sobre crimen organizado. Luego, en 2017, se firmó un Programa Individual de Cooperación de Asociación (PIAC), con el cual el país se convirtió en uno de sus ocho socios globales. Esa lista la integran también Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

En la actualidad, Colombia y Corea del Sur son los únicos países que tienen activo el programa ITPP, que se firmó en 2021. De allí el interés de lograr su renovación por tres años más. El almirante italiano Giuseppe Cavo Dragone, presidente del Comité Militar de la OTAN, fue quien recibió a la comisión colombiana. Destacó la importancia de que el país sea socio y los resultados de la implementación del programa en los últimos tres años.

Le puede interesar: Ministro Pedro Sánchez se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos

Durante la intervención de Colombia, el almirante Cubides se refirió a los resultados del país en materia de la lucha contra el narcotráfico. Un tema que también estuvo en la agenda del ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y la ahora exministra de Justicia, Ángela María Buitrago, hace dos semanas en Estados Unidos.

El almirante Cubides, además, se refirió a los avances del plan para lograr las certificaciones en el marco del Operational Capability Concept Evaluation and Feedback Programme (OCC E&F), herramienta práctica que fortalece la interoperabilidad y permite a las Fuerzas Militares trabajar bajo estándares de la OTAN.

También recordó que continúa el proceso para la certificación del Centro Internacional de Desminado del Ejército Nacional como un Centro de Formación y Educación en Asociación (PTEC, por sus siglas en inglés). Condiciones que, se espera, sean replicadas en centros de capacitación de la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional de Colombia.

Más contenido: Las razones detrás del control de las disidencias en la frontera con Ecuador

Durante la visita a Bélgica, la comitiva también se reunió con Daniel Prado Albarracín, embajador de Colombia en ese país, a quien le entregó un balance de las operaciones de las Fuerzas Militares para mantener la seguridad del país y enfrentar la compleja escalada violenta que durante los últimos meses se ha agudizado por la acción de los grupos al margen de la ley y sus represalias ante los operativos de las autoridades.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)17 de mayo de 2025 - 05:56 p. m.
Colombia enfrenta según los militares "expansión de grupos armados, alteraciones del orden público y escalamiento del crimen transnacional." No somos el único país en el mundo en tal situación, pero lo nuestro es más grave porque llevamos años en una guerra disfuncional. Hoy, con tanta tecnología, es hasta difícil de creer que no se puedan derrotar los insurgentes que quedaron del paramilitarismo y el Estado guerrillero. O la fuerza pública no sirve o el crimen organizado es más poderoso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.