
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La batalla jurídica entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Andrés Pastrana llegó a la Corte Constitucional, luego de una serie de denuncias cruzadas que tienen que ver con supuestas difamaciones y ataques personales a través de redes sociales entre ambos. El alto tribunal deberá resolver un conflicto de competencias entre dos juzgados sobre los recursos interpuestos por el actual jefe de Estado.
El presidente Petro demandó a Pastrana por injuria y calumnia, argumentando que publicaciones que hizo el exmandatario, así como su hermano, Juan Carlos Pastrana, a través de la red social X, asociaban al Gobierno con narcotraficantes y actos de corrupción. El mandatario ha tomado acciones legales tanto en la jurisdicción civil como en la penal en contra de el exjefe de Estado, pero ambos juzgados han reiterado que no tienen competencia para llevar el proceso.
De ahí que el caso llegue a la alta corte, para que esta defina quien debe atender la demanda interpuesta por el presidente. El presidente solicitó una retractación pública por parte de los hermanos Pastrana y una reparación simbólica de 200 salarios mínimos para el exmandatario, y de 120 para Juan Carlos Pastrana, dinero que sería destinado a una fundación. Este pedido se hizo a través de una conciliación, pero Pastrana rechazó los términos, alegando que estas acciones buscan limitar la libertad de expresión y la oposición política.
“El daño ocasionado al buen nombre, la honra y la presunción de inocencia del señor Gustavo Petro Urrego son irremediables, una acusación de la envergadura de narcotráfico, corrupción, asesinato, entre otros, no tiene precedentes en un país que ha sufrido por tantos años este mal y del cual es ajeno el señor Petro y que, además, busca su erradicación desde el cargo que ostenta como presidente de la República”, se lee en uno de los apartes de la demanda presentada por la abogada del mandatario en este caso, María Alejandra Cortés.
La defensa del presidente no solo pide que le sea retribuido un dinero por la presunta vulneración a sus derechos al buen nombre, la honra y la presunción de inocencia, sino también piden que los hermanos Pastrana borren los trinos en los que se relaciona al presidente Petro con narcotraficantes y, a su vez, que ambos pidan disculpas públicas a través de medios de comunicación de difusión nacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.