Publicidad
25 Nov 2021 - 11:00 a. m.

Demanda en la Corte busca tumbar definitivamente el sistema inquisitivo

Una demanda que reposa en el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez busca eliminar completamente el sistema inquisitivo con el que son juzgados los congresistas y gobernadores. De atender la pretensión del demandante, expedientes como el del exsenador Álvaro Uribe serían más fáciles de dirimir ya que no habría un choque de trenes entre el proceso de juzgamiento actual y el antiguo.
Demanda en la Corte busca tumbar definitivamente el sistema inquisitivo
Demanda en la Corte busca tumbar definitivamente el sistema inquisitivo
Foto: AFP - ROMEO GACAD

Una demanda presentada por el abogado Yefferson Dueñas promete abrir un debate en la Corte Constitucional sobre las reglas para juzgar a una persona en el país. Actualmente un colombiano puede ser juzgado bajo dos procedimientos jurídicos diferentes dependiendo de su condición. Si funge como aforado, es decir, gobernador o congresista será investigado por la Corte Suprema de Justicia, bajo la Ley 600 del 2000, que es el sistema inquisitivo. Pero si no tiene ningún fuero, es decir, es un docente, médico o ingeniero debe ser juzgado por el actual Código de Procedimiento Penal que le dio vida la Ley 906 del 2004. La demanda que reposa en el alto tribunal, en pocas palabras, pide eliminar la ley que investiga a los aforados.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.