14 Oct 2021 - 2:00 a. m.

Demora en publicar sentencias: la situación que le está pasando factura a la Corte Constitucional

El caso de la eutanasia fallida a Martha Sepúlveda puso en evidencia que la Corte Constitucional está tardando más de la cuenta en publicar sentencias. Aunque desde la Corte aseguran que con un comunicado es suficiente, los retrasos existen en otros expedientes.

La Corte Constitucional ha estado a contrarreloj en su labor desde que nació en 1991. La variedad de temas que debe abordar y el poco tiempo para hacerlo han sido el pan de cada día de los magistrados. Esa, que parecía ser su lucha cotidiana, no se había convertido en su dolor de cabeza hasta que la demora por emitir los fallos de sus decisiones les empezó a pasar cuenta de cobro. Determinaciones de constitucionalidad, como la que amplió los requisitos para acceder a la eutanasia, o acciones de tutela, como la que otorgó personería jurídica del Nuevo Liberalismo, le han costado críticas a la Corte, no por decisiones polémicas, sino más bien por una situación de trámite: el retraso en la publicación y notificación de las sentencias.

El caso más reciente, y que puso en evidencia nacional las demoras en el alto tribunal, ocurrió esta semana. Lo hizo el Ministerio de Salud, a través de un escueto comunicado de prensa, en el que explicó que en Colombia no se han ordenado eutanasias a pacientes terminales cuya expectativa de vida sea mayor de seis meses, porque no conocían la sentencia completa en la que la Corte Constitucional flexibilizó las reglas para acceder a ese procedimiento. La explicación de la cartera ministerial obedeció a la cancelación de la eutanasia que iba a recibir Martha Sepúlveda, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica y pretendía ser la primera mujer en acceder a ese procedimiento bajo la jurisprudencia que sentó la Corte en julio pasado.

Comparte: