Este miércoles en la noche, Noticias RCN denunció un caso donde, al parecer, las víctimas nunca fueron tales, y sí se buscó remuneración económica a través de un montaje. "Se trata del emblemático caso de desplazamiento de la finca Las Pavas, sur de Bolívar, ocurrido en 2009, que según la decisión judicial nunca ocurrió y que sirvió para que varias entidades oficiales, entre ellas la Corte Constitucional, fueran engañadas", de acuerdo con el informe del medio en mención.
Según el informe, el supuesto desplazamiento de 130 familias a manos de paramilitares nunca fue real y los supuestos campesinos desplazados actuaron porque una ONG los convenció. "Las supuestas víctimas, agremiadas en una ONG conocida como Asocab, denunciaron a Colombia ante organismos internacionales y gobiernos como el de Estados Unidos, por violaciones al DIH, incluso una tutela de la Corte Constitucional ordenó que los supuestos desplazados regresaran a la finca y se apropiaran de ella, hecho que quedó registrado en un video divulgado al mundo por un programa periodístico. Sin embargo, lo que hoy la Fiscalía General descubrió fue que detrás del supuesto desplazamiento hubo un montaje contra el Estado colombiano para desprestigiarlo internacionalmente y sacarle provecho económico".
Noticias RCN informó que la Fiscalía General de la Nación ya está al tanto de la situación y tomará las medidas a las que haya lugar. De hecho, uno de los directivos de la supuesta asociación de desplazados de Las Pavas ya confesó que todo fue un montaje.