Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Denuncian caso de violación e inducción al aborto en cárcel El Pedregal de Medellín

La Corporación Mujeres Libres presentó una denuncia formal ante el Ministerio de Justicia, en el que se detalló la situación alertada por la víctima, quien asegura que intentaron hacerla abortar.

Redacción Judicial

07 de enero de 2025 - 05:52 p. m.
La denuncia fue allegada al Ministerio de Justicia, a la cual le solicitaron acciones urgentes.
Foto: LIZ DURAN/EL ESPECTADOR - LIZ DURAN
PUBLICIDAD

La Corporación Mujeres Libres, una oenegé enfocada en la protección de los derechos de las mujeres privadas de la libertad, dio a conocer un aberrante caso de presunta violencia sexual e inducción al aborto originado en la cárcel El Pedregal de Medellín. La denuncia fue allegada al Ministerio de Justicia, a la cual le solicitaron acciones urgentes.

Lea: “La investigación apenas está iniciando”: JEP sobre hallazgos en La Escombrera

De acuerdo con los audios enviados por la víctima a la corporación, el pasado 30 de diciembre, los presuntos victimarios serían los dragoneantes Cristian Camilo Torres Alvarado y Diego Castaño Sánchez, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según la denuncia, la violencia sexual se presentó en agosto y septiembre de 2024.

La denuncia agrega que a la interna se le entregó una prueba de embarazo por parte de la guardia de El Pedregal, la cual resultó ser positiva, por lo que fue trasladada al pabellón de lactantes y gestantes. Luego, habría sido llamada por el director de la cárcel, quien la cuestionó por la manera en la que había ocurrido el embarazo.

Lea también: El revolcón interno que tendrá la Corte Constitucional para el 2025

“La denunciante afirma que en el establecimiento han intentado interrumpir su embarazo contra su voluntad, ya que se sintió mal y fue llevada al hospital, donde el personal médico encontró residuos de sustancias abortivas en su organismo, las cuales habrían sido administradas en los alimentos. Esto le genera temor constante y reitera que desea continuar con su embarazo”, se lee en la denuncia.

La Corporación Mujeres Libres agrega que, a pesar de que la interna ha buscado ayuda en el subdirector del establecimiento, Carlos Arturo Yepes, este último se estaría burlando de ella y estaría minimizando los hechos. La denuncia establece que a la víctima le solicitaron quedarse callada.

Le puede interesar: Asesinan a firmante de paz en San Vicente del Caguán, Caquetá

Read more!

“La denunciante ha presentado denuncias en la Regional Bogotá y cuenta con soportes documentales de las mismas. A pesar de ello, no ha recibido protección efectiva y continúa en situación de riesgo. Además, solicitó un traslado de establecimiento por motivos de seguridad”, se concluye en la denuncia conocida por este diario.

La corporación le solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación urgente, imparcial y exhaustiva sobre los hechos denunciados. Además, que se garantice la protección de la denunciante y de su embarazo. También que se traslade de inmediato a la denunciante a otro establecimiento penitenciario, donde no corra riesgo su vida e integridad.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.