Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para la extradición de David Murcia Guzmán.La jurista, Aidé Trujillo manifestó que a su defendido le fueron violadas las garantías al avalar que la justicia estadounidense lo juzgue por un delito que, como el de lavado de activos ya fue expuesto como uno de los motivos de su condena en Colombia.
Añadió que se trata de una doble incriminación en la cual el Gobierno colombiano, dice, tiene gran parte de la responsabilidad, dejando en evidencia que no contaba con las debidas garantías ante los administradores de justicia del país.
Así mismo, manifestó que su pool de abogados que ha asumido el caso ante la justicia de los Estados Unidos tiene la certeza de que en ese país el proceso será a un juicio en estricto derecho y no político como, asevera, le ha ocurrido en Colombia.
"No se le dieron las garantías, ni la fundamentación, ni el estudio necesario al acervo probatorio que se presentó dentro del proceso, y fue una decisión absolutamente contraria a derecho", destacó.
La juarista aclaró que ya se tiene preparada una estrategia de defensa para el acusado en el país del norte, a través de la cual esperan demostrar la absoluta inocencia de Murcia Guzmán.
Dijo que es culpa del Gobierno el hecho de que no se haya reparado aún a las víctimas, pues Murcia ya se había comprometido a hacerlo y fue el ejecutivo el que cerró las puertas a esta posibilidad.
Por su parte, el presidente de la Sala Penal, el magistrado Julio Enrique Socha Salamanca, ratificó lo decidido por el Tribunal Superior de Bogotá de entregar al agente interventor DMG grupo Holdim S. A. la responsabilidad de cancelar los dineros acordados con las victimas en la reparación, que de momento ascienden a 25 mil millones de pesos.