
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Mesa Minera de Segovia y Remedios (Antioquia) denunció la desaparición de Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minera Agroambiental del Nordeste Antioqueño. Gallego, más conocido como Mongo, fue visto por última vez en la mañana del 3 de marzo en Segovia, cuando salió de su casa en compañía de su escolta de la Unidad de Protección Nacional (UNP), Didier Edison Berrío Pérez, con destino al municipio de Vegachí (Antioquia).
Su último contacto fue un mensaje de WhatsApp enviado a las 9:30 a. m., y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia del paradero del líder social, minero y defensor de derechos humanos. El abogado Esteban Bello, cercano a las organizaciones mineras, señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que Gallego, junto con su escolta, pudieron haber sido retenidos “por miembros de un grupo armado en el municipio de Segovia”.
Es con mucho pesar que les vengo a contar que el presidente de la Mesa Minera Agroambiental del Nordeste Antioqueño desde el día de ayer se encuentra desaparecido.
— Esteban Bello (@tebanesbello) March 4, 2025
Al parecer fue retenido por miembros de un grupo armado en el municipio de Segovia junto con su escolta de UNP. pic.twitter.com/Z9pO7pQzvT
Lea: Andrés Ricci, feminicida de Luz Mery Tristán, fue condenado a 45 años de cárcel
¿Quién es Jaime Gallego?
La trayectoria de Gallego ha estado marcada por su defensa de los derechos de los mineros ancestrales y pequeños mineros. Como fundador de la Mesa Minera de Segovia y Remedios y actual presidente de la Mesa Minero Agroambiental del Nordeste Antioqueño, ha liderado importantes movilizaciones y paros en la última década, exigiendo mejores condiciones para el sector. También ha denunciado en diversas instancias malos tratos por parte de algunos uniformados de la Unidad Nacional contra Minería Ilegal (Unimil) de la Policía Nacional.
Es integrante de la Asociación de Víctimas del Nordeste Antioqueño (Asovosna) y sobreviviente de la masacre de Segovia ocurrida el 11 de noviembre de 1988. En el ámbito político, milita en el movimiento Colombia Humana y fue candidato a la alcaldía de Segovia en las pasadas elecciones locales por el Pacto Histórico.
La comunidad y organizaciones sociales han expresado su preocupación y exigen a las autoridades una pronta respuesta. La Asociación Mesa Minera ha pedido una investigación urgente y acciones concretas para garantizar la seguridad de Gallego, en una región donde los líderes sociales enfrentan constantes amenazas y riesgos.
Le recomendamos: Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en el Cauca dejan dos muertos
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.