Nuevamente dirigentes vinculados por las autoridades al escándalo de la parapolítica habrían orquestado un intento de complot contra el magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, según lo denunció el testigo David Hernández López, quien mencionó a los exsenadores Ciro Ramírez y Luis Alberto Gil, como algunos de los gestores de la treta.
Aseguró que el abogado Ramón Ballesteros viajó a los Estados Unidos en octubre del año anterior, con el fin de que éste se retractara de las declaraciones contra Gil y adujera supuestas presiones indebidas por parte de Velásquez, a cambio de la entrega de 100 mil dólares.
Dijo que le presentó un documento que él firmaría en el Consulado de Colombia, en el que se retractaba de la declaración que ofreció en contra de los dirigentes Óscar Reyes, Luis Alberto Gil y Ciro Ramírez y que, según el desmovilizado Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, sino aceptaba le podía pasar algo a su familia.
Precisó que el agregado jurídico de la embajada de Estados Unidos, James Forner, tiene en su poder un video tomado en un aeropuerto de Virginia en la que se comprueban cuáles eran las intenciones del jurista. El mimso diplomático certificó ante la Corte la veracidad de la prueba, acopiada el pasado 9 de febrero.
Añadió que el mismo abogado lo llamó a su celular para concretar un encuentro en Nueva York; precisó que sostuvieron varias reuniones, con el pretexto de dialogar acerca del libro que él estaba escribiendo y la posibilidad de realizar un documental, cuando en realidad lo que se estaba gestando era este nuevo intento por salvar el pellejo algunos actores de la clase política relacionados con las Autodefensas.
Hernández López precisó que él decidió seguirle el juego y convencerlo de que haría parte del complot contra Velásquez; llegado el momento, dijo, Ballesteros le indicó qué era lo que debía decir ante la Corte Suprema, para que señalara que era Iván Velásquez quien lo había presionado para declarar contra Luis Alberto Gil.
Presentó una grabación en la que, aparentemente, el abogado le dice que debe afirmar que Gil no asistió a una reunión celebrada en el hotel Chicamocha de Bucaramanga, Santander, acerca de la cual le iban a preguntar, además de un correo, en el que guía su testimonio
“Referente a la reunión del Chicamocha, tenés que sacar a Luis Alberto Gil y que Luis Alberto Gil no estuvo en la reunión. Di que el magistrado Iván Velásquez te presionó, el magistrado Iván Velásquez te prometió plata”, decía la comunicación.
Incluso, presentó una grabación tomada en la noche de este mismo lunes, en las que supuestamente aparece la voz de Ramón Ballesteros insistiéndole en la declaración que rendiría hoy en la Corte, a cambio de la entrega de los 100 mil dólares. Dijo que allí se fraguó un encuentro para impartir nuevas directrices, pero quie asistió fue un agente encubierto de la Dijín de la Policía.