
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En redes sociales circula un video que expone el funcionamiento de una emisora clandestina con cobertura en Cali, Jamundí y el Norte del Cauca, presuntamente operada por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. A través de la frecuencia 90.2 FM se estarían difundiendo mensajes de esta organización ilegal, invitando a las personas a hacer parte de sus filas.
En la grabación se escucha un mensaje que refuerza la hipótesis sobre el uso de esta emisora como medio de propaganda y reclutamiento. “Desde nuestro departamento del Cauca seguimos en pie de lucha, y seguimos haciendo la invitación a que hagan parte de nuestra organización fariana, Frente Jaime Martínez, para una mejor vida en nuestro territorio campesinado”, se oye en la grabación.
La disidencia ‘Jaime Martínez’ de las Farc habría activado una emisora clandestina para reclutar personas en el sur del país, cuyo dial funciona en Cali, Jamundí y el Norte del Cauca. La ciudadanía se encuentra atemorizada y pide a las autoridades intervenir esta frecuencia. pic.twitter.com/6KpXpO87CH
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) February 12, 2025
Este hecho generó preocupación en la comunidad y encendió las alarmas entre las autoridades, ya que el uso de medios ilegales para fortalecer el grupo armado incrementa el riesgo para la población, especialmente en zonas rurales. No es la primera vez que esta organización recurre a estrategias comunicativas para captar nuevos integrantes; meses atrás, también se reportaron publicaciones en TikTok con invitaciones para unirse a sus filas.
El concejal de Cali, Juan Felipe Murgueitio, rechazó la presencia de la emisora y pidió una acción inmediata de las autoridades. “¿Cómo es posible que en la capital del Valle del Cauca se escuche en una emisora de radio, invitaciones para hacer parte de grupos terroristas que asesinan, que secuestran, que son narcotraficantes y son responsables de una gran cantidad de delitos de lesa humanidad? Es absurdo, y amerita que se investigue y se tomen medidas correspondientes a los responsables de hacer control al espectro en el que se emiten esas emisoras”, afirmó.
Desde la Asamblea del Valle del Cauca también se pronunciaron sobre la situación, señalando el peligro que representa esta estrategia de reclutamiento, especialmente en municipios como Jamundí, donde también se capta la señal. “Prendemos las alertas. Le exigimos a las autoridades competentes que se sancione esta presunta emisora pirata, que está haciendo un uso indebido de las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico y que se judicialice a todas las personas detrás de esto. No podemos permitir que la propaganda subversiva siga reclutando a los menores de edad y dañando a la población civil”, declaró el diputado Rafael Rodríguez.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, calificó la situación como una muestra del avance de los grupos terroristas en el país y pidió al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) una intervención inmediata para bloquear la señal. “¿Cómo es posible que las disidencias de las FARC tengan una emisora clandestina para reclutar personas en Cali, Jamundí y el norte del Cauca? Este es un claro ejemplo del avance de los grupos terroristas en el país, que buscan manipular y sembrar miedo”, manifestó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
¿Cómo es posible que las disidencias de las FARC tengan una emisora clandestina para reclutar personas en Cali, Jamundí y el norte del Cauca? Este es un claro ejemplo del avance de los grupos terroristas en el país, que buscan manipular y sembrar miedo.
— Alejandro Eder (@alejoeder) February 13, 2025
Hoy, en el Día de las… https://t.co/zqjgP1efIl
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.