
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se conoció que, al parecer, existiría una supuesta modalidad de estafa en la Corte Suprema de Justicia. Esta consistiría en que abogados ofrecen a sus clientes llevar sus casos al alto tribunal, pero como esto no es posible, lo que harían es redactar falsas sentencias, impresas con los formatos que acostumbra a usar la Corte e, incluso, con hojas que tendrían el logo del tribunal.
El presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema, Rigoberto Echeverry, dijo a Noticias Caracol, que: “la apariencia del fallo es la misma que utiliza la Corte Suprema de Justicia, pero no sabemos si trabajan en ese formato o lo fotocopian, pues eso es materia de investigación”. La Fiscalía ya estaría al tanto de estos hechos y estaría realizando las respectivas indagaciones al respecto.
(Lea aquí: La pelotera que impide elegir presidente en la Corte Suprema de Justicia).
De acuerdo con lo revelado por Noticias Caracol, la estafa consistiría en tres pasos: primero, los abogados ofrecerían al cliente que su caso llegue a la Corte Suprema; segundo, al no ocurrir, redactarían una sentencia falsa, y, por último, en un intento de evitar que se descubra la mentira, les asignarían a estos fallos números de procesos propios de otros casos.
La mayoría de las sentencias serían sobre asuntos pensionales y demandas laborales. “Llegó un ciudadano a la secretaría de la Sala Laboral a preguntar por una sentencia de la Sala de Casación Laboral. Se le pidió que suministrara la copia de la sentencia y se verificó, y era una sentencia totalmente apócrifa”, expresó Echeverry sobre cómo se descubrieron estos fallos falsos.