Publicidad

Departamento de Estado ve avances de Colombia en lucha antidroga

A través de un informe, el organismo estadounidense dijo que Uribe “ha logrado grandes progresos”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Información de AP
27 de febrero de 2009 - 08:43 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pese al aumento en los cultivos de coca y a que el poder corruptor de la droga es todavía fuerte, Colombia “sigue comprometida” en la lucha contra el narcotráfico y el presidente Alvaro Uribe “ha logrado grandes progresos”, señaló el Departamento de Estado en un informe difundido el viernes.

El reconocimiento, que aparece en su informe anual sobre la campaña mundial contra las drogas, es el segundo de su tipo que hace en un área crítica en menos de una semana el Departamento de Estado sobre Colombia, el más ferviente aliado del pasado presidente George W. Bush en Suramérica.

La primera vez ocurrió en el informe también anual sobre derechos humanos, y el elogio fue bien acogido por emisarios de Uribe en Washington que hacían sus primeros contactos con el gobierno demócrata del presidente Barack Obama, quien tiene en agenda la aprobación del tratado bilateral de libre comercio y mantenimiento del Plan Colombia.

Los cultivos de coca crecieron en Colombia de 157.200 hectáreas en el 2006 a 167.000 en el 2007, dijo el Departamento de Estado. Esa superficie y la producción anual de unas 535 toneladas métricas convertían a Colombia en el principal abastecedor de cocaína en el mundo, indicó el informe.

“Nosotros creemos que los cultivos de coca han permanecido estabilizados”, debido a que la diferencia de un año a otro no es grande, dijo en Bogotá Carlos Albornoz, jefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes. “Lo que pasa es que cada día los satélites y los instrumentos de medición van mejorando más”, declaró en una entrevista telefónica.

Casi 90% de la cocaína que entra a Estados Unidos proviene de Colombia, reconoció el Departamento de Estado destacando que la droga salía por carreteras, ríos y pequeños aviones por zonas del sur colombiano y que tanto por “una laxa fuerza antinarcóticos como un ambiente permisivo y corrupto en Venezuela”, los narcotraficantes cada vez usan más ese país para trasegar embarques de drogas.

Al menos un 40% de la cocaína que sale de Colombia lo hace por una intrincada red fluvial al sur del país y los narcotraficantes están echando mano ahora al uso de semisumergibles de unos 20 metros, fabricados por ellos mismos con acero o fibra de vidrio y que pueden transportar unas cinco toneladas de cocaína, agregó el informe.

Sólo entre el 2007 y el 2008 fueron detenidos ocho de estos semisumergibles --que pueden recorrer unos 3.000 kilómetros con tres o cuatro tripulantes -- calculándose que llevaban unas 40 toneladas de cocaína, indicó.

Los datos del año pasado sobre cultivo y producción sólo estarán disponibles a mediados de este año, indicó el reporte. El Departamento de Estado añadió que si bien las organizaciones criminales tenían ahora estructuras más débiles por la acción de las autoridades, “permanece una preocupación sobre su influencia corruptora”.

Entre los ejemplos citados estuvieron la salida en septiembre de dos generales de la policía debido a supuestos lazos con Daniel Barrera, alias “El Loco Barrera”, uno de los narcotraficantes más buscados del país.

Pero además mencionó que siguen los procesos judiciales contra políticos debido a presuntos lazos con bandas paramilitares, en una vasta averiguación de la Fiscalía General y de la Corte Suprema de Justicia que desde hace al menos dos años y hasta ahora ha llevado a 70 congresistas y 15 gobernadores y ex gobernadores a los estrados judiciales. Al menos 42 de ellos, la mayoría congresistas, permanecen en prisión.

También destacó casos como las denuncias de ejecuciones extrajudiciales a manos de militares y que desembocaron en octubre pasado en la destitución de 27 miembros del Ejército, entre ellos tres generales. El comandante del Ejército de ese entonces, general Mario Montoya, renunció al cargo poco después de la purga castrense aplicada por Uribe, recordó el informe.

Por Información de AP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.