Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Desarman banda dedicada a la venta de carne de ganado enfermo en Antioquia

“Los Clandestinos” compraban los animales enfermos en ferias ganaderas y los llevaban a mataderos ilegales para sacrificarlos. Dentro del grupo había un menor de edad.

Redacción Judicial

24 de noviembre de 2024 - 03:48 p. m.
Las autoridades encontraron que los animales eran comprados en ferias ganaderas de Medellín y llevados a mataderos ilegales.
Foto: Fiscalía
PUBLICIDAD

“Los Clandestinos” son una banda dedicada a la venta de carne de ganado enfermo en Medellín y su área metropolitana. Sin embargo, las autoridades parecen haberla desarmado tras una larga investigación que les venía haciendo la Fiscalía a sus actividades ilegales que ponían en peligro la salud de los antioqueños.

De acuerdo con lo encontrado por el ente investigador, “Los Clandestinos” se dedicaban a comprar ganado enfermo, maltratado y golpeado en ferias ganaderas de la capital antioqueña y luego vendían la carne de esos animales.

Podría interesarle: Desmantelan red de deforestadores en Parque Natural del Huila

Dentro de las primeras pistas que siguieron en la investigación estuvieron las afectaciones ambientales que dejaban a su paso los animales enfermos. Según dijo la Fiscalía, “producto del vertimiento de líquidos en cuerpos de agua y el abandono de residuos sólidos, que generaba alteraciones en el suelo”.

Asimismo, se encontró que la carne de estos animales enfermos “era almacenada en condiciones precarias de salubridad, transportada en vehículos improvisados que no conservaban la cadena de frío y comercializado en establecimientos de comercio”.

Le recomendamos: Clan del Golfo recibía información de Inteligencia de la Policía en Bolívar

Por los hechos, la Dirección de Carabineros de la Policía y la Fiscalía capturaron a cinco de los presuntos integrantes de este grupo delincuencial en Medellín, Copacabana y Bello (Antioquia). En los procedimientos que fueron adelantados en contra de la banda, también fueron incautadas tres armas de fuego, 11 cartuchos y dos toneladas de carne de res.

En las acciones de las autoridades, también se encontró a un menor de edad que quedó a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia. Por los hechos, un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, maltrato animal, corrupción de alimentos, daño en los recursos naturales, porte o tenencia de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Read more!

Lea también: Extinción de dominio a bienes utilizados para explotación sexual en Medellín

Los capturados por la comercialización de carne de ganado enfermo fueron identificados como Juan Carlos Cardona Atehortúa, Robinson Alberto Marín Pérez, Carlos Armando Osorio Cañas, Juan Gonzalo Mesa Avendaño y Rigoberto de Jesús Tobo Marín. A todas estas personas se les dieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.