Publicidad

Desclasificar archivos del DAS es clave para luchar contra la impunidad: JEP

El análisis de los archivos del extinto DAS lo realizó el Archivo Nacional, por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Entre sus hallazgos está que los documentos se encuentran en dos depósitos, uno en el centro de Bogotá y otro en Funza (Cundinamarca), y está conformado por 57.544 unidades de conservación con documentación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de diciembre de 2024 - 09:19 p. m.
chuzadas
chuzadas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La desclasificación de los archivos de inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para permitirle a las víctimas acceder a ellos, sigue siendo una prioridad para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Entre las medidas más importantes que ha tomado esta instancia judicial para lograrlo está la orden al Archivo General de la Nación de hacer un diagnóstico sobre esa caja de pandora de información de inteligencia que ha estado durante años en completo secreto.

El pasado 27 de diciembre, el Archivo le presentó a la JEP esa radiografía. En la entrega participaron los magistrados Alejandro Ramelli y Óscar Parra, el director del Archivo General, Francisco Flórez Bolívar, y el ministro de Cultura, Juan David Correa. Aunque no se conocen los detalles puntuales del diagnóstico, la jurisdicción especial emitió un comunicado con las claves del documento. Por ejemplo, el Archivo puntualizó que el fondo documental del DAS está localizado en dos depósitos: uno en el centro de Bogotá y otro en Funza (Cundinamarca).

A su vez, el Archivo le explicó a la JEP que “existen 57.544 unidades de conservación con documentación, las cuales equivalen a 14.364 metros lineales de documentación (11.343 metros en Funza y 3.021 metros en Bogotá), así como 47.829 medios magnéticos y digitales (44.610 en Bogotá y 3.219 en Funza, que incluyen servidores, discos, disquetes, casetes, computadores, cintas, entre otros)”, se lee en el comunicado. Con el diagnóstico en mano, el Archivo General le planteó a la JEP varias recomendaciones.

Entre ellas, la de crear un mecanismo de desclasificación de los archivos a partir de un proceso de organización documental que no genere dilaciones en el tiempo que puedan ir en contra de las expectativas y derechos de las víctimas que quieran acceder a esta información. Lo que el Archivo propuso es que ese proceso de organizar esas montañas de documentos debe ser ágil, pero metódica, para lo que recomendaron crear una estrategia para digitalizar la información y sea de acceso y navegación sencilla.

El magistrado Parra explicó que este diagnóstico “es un paso importante para permitir el acceso a estos archivos, lo cual es clave para luchar contra la impunidad en algunas graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado”. Por su parte, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, “resaltó la importancia que tiene para la Jurisdicción el manejo idóneo de este archivo de acuerdo con los intereses de las víctimas del conflicto y de la memoria histórica del país”, se lee en el comunicado.

El pasado jueves 26 de diciembre, este diario contó que el presidente Gustavo Petro ha demostrado un interés particular en el desaparecido DAS, no solo por haber sido víctima de persecuciones de exagentes de inteligencia, sino también porque fue blanco de y escuchas ilegales. Este interés se refleja en nombramientos estratégicos en entidades que heredaron funciones del DAS y en su impulso para desclasificar los archivos de inteligencia.

El Archivo General enfrenta retos legales, técnicos y financieros para organizar y acceder documentos y medios tecnológicos bajo su custodia. Aunque el proceso avanza con diagnósticos iniciales, la falta de recursos y las complejidades técnicas dificultan la desclasificación. La apuesta del gobierno busca poner a las víctimas en el centro del debate, avanzar en los compromisos del Acuerdo de Paz y desmitificar los contenidos de los archivos del DAS, con miras a fortalecer la memoria histórica y prevenir la repetición de la violencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(84821)01 de enero de 2025 - 09:47 a. m.
Trasparencia es lo que pide el pueblo colombiano y que las mafias incrustadas en el gobierno paguen por los asesinatos ideológicos cometidos contra personas inocentes. Un país donde se asesina a quienes piensan diferente no es democracia sino dictadura. Disfrazan las elecciones para mantenerse en el poder, de la mano de funcionarios que reciben prebendas a cambio de preservar la mentira de un sistema inmoral y violento. Si la justicia trabajara los malos pagarían sus crímenes.
ERWIN(18151)31 de diciembre de 2024 - 12:26 p. m.
Pronto habra un incedio,en las instalaciones donde se guardan los archivos del extinto das .
Lina(pbkey)30 de diciembre de 2024 - 11:51 p. m.
Interesante que se sepa lo que hay en esos archivos, deben haber muchos interesados en bloquear la investigación.
Gilberto(54899)30 de diciembre de 2024 - 11:07 p. m.
Deeefinitivamente, no entiende uno cómo las gentes eligieron a Uribe Vélez a la Presidencia, un tipo con semejante prontuario delincuencial a cuestas, eso que aún no se habían destapado los crímenes conocidos como "Falsos Positivos".
angela(622)30 de diciembre de 2024 - 09:46 p. m.
muy pronto veremos la noticia de un incendio *fortuito " donde se guardan estos archivos,por autoría de desconocidos y a fe que provendrán de nuestro Duce criollo Álvaro Uribe y sus fieles fascistas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.