Cinco días después de que dos desconocidos ingresaron a la vivienda de Soraya Gutiérrez, vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y delegada de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, instancia creada por el Acuerdo Final suscrito con las Farc. Su madre sufrió un hecho similar en su vivienda, ubicada en Sogamoso, Boyacá.
Lea aquí: Hombres intentaron robar información de reconocida defensora de derechos humanos
Los hechos ocurrieron, según la denuncia hecha por el Cajar, el pasado 5 de mayo, cuando varias personas incursionaron ilegalmente en la vivienda de la madre de la abogada, ubicada en la ciudad de Sogamoso, Boyacá. Los videos de seguridad revelarían que el método de ingreso fue similar, sin hurto de elementos valiosos y con revisión minuciosa de los elementos personales de la madre de Soraya.
La vicepresidenta del Cajar sufrió un hecho similar el domingo 30 de abril. Ese día dos personas ingresaron ilegalmente a la vivienda de la abogada Soraya Gutiérrez, en la ciudad de Bogotá, cuando ella se encontraba fuera de la ciudad. De acuerdo con el Cajar, solo fueron sustraídos tres equipos portátiles, dos parlantes, una cámara fotográfica, así como elementos sin valor. El hurto fue frustrado hacia las 10:00 p.m. por los celadores del conjunto. Sin embargo, los intrusos se dieron a la fuga abandonando los morrales en que llevaban los equipos.
Lea: “A las defensoras de DD. HH. se nos meten a nuestras casas”: abogada del Cajar
“Por el desarrollo de estos hechos en contra de la abogada y de su familia, se evidencia que los objetivos de este hostigamiento eran la sustracción de información y la transmisión del mensaje de que pueden ingresar a su espacio privado y el de su familia. Ese evento criminal ocurre en un momento crítico, cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó proteger la información sobre los archivos de inteligencia y contrainteligencia de la extinta Brigada XX del Ejército de Colombia, unidad militar que se vio involucrada en graves violaciones a los derechos humanos desde su creación en la década del 70 hasta su disolución en 1998″, explicó el Cajar por medio de un comunicado.
Estos hechos se suman al hurto que sufrió el abogado de este colectivo de abogados, Juan David Romero, el 21 de abril de 2023, cuando se dirigía a una jornada relacionada con el trabajo de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Hace menos de un año, ocurrió una situación similar en la vivienda de la defensora de derechos humanos Yessika Hoyos Morales también integrante del Cajar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.