Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, un día después de que 17 militares quedaran en libertad por ‘falsos positivos', trascendió que la Personería de Soacha advirtió con tiempo el riesgo que se presentaba de que los implicados regresaran a las calles
El personero Fernando Escobar dijo que desde hace dos meses le dio a conocer a la Fiscalía la posibilidad de que recuperaran su libertad estos uniformados.
"Son muchos días y este es un proceso muy complejo, desde el mismo momento de definir las competencias de la justicia ordinaria o la Penal Militar", sostuvo Escobar en Caracol Radio.
Al referirse acerca de si el proceso de los ‘falsos positivos' de Soacha va con un rumbo de impunidad, Escobar manifestó que podría ser así, en el sentido que los dejaron en libertad a los 17 uniformados.
Sin embargo, reconoció que aunque no es deseable dejarlos en libertad, esto implica un completo conocimiento de parte del juez.
Por eso, su llamado es para que se inicie el juicio con celeridad para que estos casos no mueran.
Comunicado de Mindefensa
En relación con la decisión judicial impartida por un juez de control de garantías de Soacha (Cundinamarca), mediante la cual se decretó la libertad por vencimiento de términos para 17 militares investigados por la muerte de tres hombres oriundos de ese municipio:
1. El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, insisten en la necesidad del esclarecimiento de los hechos investigados y el castigo para quienes hayan cometido los delitos que se mencionan en el proceso.
2. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares exhortan a los entes investigadores y a las autoridades judiciales a adelantar con celeridad los procesos y determinar las responsabilidades correspondientes en estos casos.
3. De la misma forma, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares reafirman la determinación de brindar plena colaboración a la justicia en desarrollo de las investigaciones a que haya lugar para establecer la responsabilidad de los investigados.
4. En este caso, como en el recientemente conocido en el que se ordenó la libertad para un grupo de terroristas capturados en operaciones militares, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares consideran esencial para mantener la credibilidad de las autoridades y las instituciones que se continúe con los procesos y evitar que delitos tan graves queden en la impunidad.