Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre mayo de 2007 y octubre de 2008 el DAS infiltró a la Corte Suprema de Justicia, grabó sus sesiones y reclutó fuentes. Del rubro de gastos reservados se invirtieron entre $100 y $200 millones para desarrollar la ‘Operación Escalera’. Del espionaje tuvo noticia el ex presidente Álvaro Uribe. Así lo dijo el ex subdirector de Fuentes Humanas del DAS, William Romero.
En entrevista con La FM de RCN, Romero recordó que en julio de 2008 la directora del DAS María del Pilar Hurtado —hoy asilada en Panamá— lo citó a su despacho, lo felicitó por el espionaje y le dijo: “Acabo de llegar de Palacio y vengo contenta porque el Presidente quedó satisfecho con la información sobre la Corte Suprema. Extiéndame esta felicitación a todo su equipo”. Y contó que el “Nº 1” era la expresión para referirse al ex jefe de Estado.
Romero refrendó todas las revelaciones que había publicado El Espectador en la nota del 24 de octubre pasado titulada “El 1 conoció lo que hicimos”. El ex funcionario recalcó que muchos de los pronunciamientos públicos del ex presidente Uribe coincidían con información del espionaje desplegado por el DAS a la Corte e invitó a María del Pilar Hurtado a que con valentía enfrente la justicia colombiana. “Ella es la persona que cierra el ciclo para llegar a las pruebas contundentes de que el Presidente sí sabía”, dijo Romero a La FM.
También aseguró que está decepcionado del Estado por el abandono del alto Gobierno, indicó que hubo un momento en el que en la Corte sus fuentes “ofertaban” los expedientes que eran de interés para el Ejecutivo; que el ex director del DAS Andrés Peñate pidió información de Piedad Córdoba y Wilson Borja y que, para ello, debía “conquistar a sus escoltas”, es decir, convencerlos de que los espiaran.
Romero pidió perdón, dijo que sí le pidieron destruir información y espera que se le otorgue el principio de oportunidad. Por otro lado, la ex detective Alba Luz Flórez, conocida por la Mata Hari, pidió ayer a Hurtado que regrese al país y enfrente la justicia.