La Procuraduría ha designado una agencia especial para intervenir en el proceso penal contra Darwin Felipe Beltrán, acusado del presunto homicidio de sus hijos de 4 y 7 años en el barrio Las Ferias de Bogotá. Beltrán no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, y actualmente se encuentra en establecimiento carcelario, mientras se desarrollan las fases del proceso penal.
En contexto: Autoridades capturan a un hombre señalado de asesinar a sus propios hijos
El ente de control ha expresado preocupación por el aumento de la violencia contra menores, reflejado en un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, que destaca un incremento del 27,15% en agresiones a niños entre 2021 y 2023. Además, según la Procuraduría, de enero a agosto de 2024 se reportaron 375 muertes violentas de menores y 11,871 lesiones no fatales derivadas de violencia sexual.
En cuanto a violencia intrafamiliar, la entidad indicó un aumento del 29,32% en incidentes que involucran a menores, con 5,838 casos registrados este año, en comparación con 4,514 reportados en 2023. Ante esta alarmante situación, la Procuraduría solicitó información detallada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las Comisarías de Familia de Bogotá sobre las medidas de protección vigentes y antecedentes en el entorno familiar de las víctimas.
Este caso ha reabierto el debate sobre la reforma a la justicia, que incluye la propuesta de otorgar beneficios para ciertos delitos contra menores. Margarita Cabello, procuradora general, se pronunció en contra de esta propuesta, subrayando que la actual legislación en el Código de Infancia y Adolescencia debe mantenerse para proteger constitucionalmente a los menores de edad.
Lea también: Darwin Beltrán, revelan identidad del señalado homicida de sus dos hijos en Bogotá
El proyecto de reforma, a la espera de su debate en el Congreso, ha sido cuestionado por varios senadores y representantes, quienes propusieron retirar el artículo que contempla beneficios en estos delitos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.