Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo conjunto, agentes del CTI de la Fiscalía General y Policía Nacional capturaron a siete personas que hacían parte de una banda dedicada a engañar mujeres para explotarlas sexualmente en Bogotá y Asia.
El primer operativo se adelantó en Cartago, Buga y Pereira donde existía una red que movilizaba a las mujeres a China y Singapur. Hasta el momento han sido localizadas seis de sus víctimas y se adelanta el proceso de repatriación.
Según la investigación desde el 2011, la banda de traficantes de personas se dedicaba a engañar a mujeres jóvenes de escasos recursos económicos que tuvieran un perfil físico especial y también que tuvieran familia. Les hacían una atractiva oferta económica para hacer efectivo el engaño.
Desde entonces y hasta el 2013, llevaron un gran número de jovencitas a los mercados de la prostitución de Panamá, China y Singapur, en una actividad que les dejaba abundantes beneficios económicos.
Una vez en el territorio extranjero, a las víctimas les coartan la libertad amenazando con matarlas a ellas y sus familiares. En otras situaciones también les quitaban los pasaportes para forzarlas a ejercer la actividad sexual en condiciones de salubridad ínfima, sin seguridad social y realizando largas jornadas laborales.
Los victimarios les aseguraban que con el trabajo como prostitutas debían pagar los costos en que la banda y sus cómplices en Asia y Panamá habrían incurrido para llevarlas a estos países. Los costos, según lo que decían, cubrían pasajes aéreos, pasaporte, visa, ropa, maleta y hasta trabajos que les hubiesen realizado para cambiarles el aspecto físico.
En las operaciones realizadas por la Fiscalía, encontraron información y otros elementos materiales probatorios que permitirán judicializar a las 10 personas detenidas por los delitos de trata de personas con carácter transnacional, concierto para delinquir y lavado de activos.
Simultáneamente, otras tres personas de una banda de trata de personas interna fueron capturadas en Bogotá. Su trabajo era llevar desde Roldanillo (Valle del Cauca) hacia Bogotá a las muchachas que engañadas eran convencidas de que tendrían una oportunidad laboral en la capital colombiana.