Publicidad

Desmantelan centro de explotación ilegal de carbón en zona protegida de Cali

La deforestación de especies endémicas para la producción y comercialización de carbón vegetal ocurrió en una zona de especial protección ambiental ubicada en el barrio Mojica 2, en la comuna 15 de Cali. Fueron imputados cinco hombres por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de febrero de 2025 - 11:29 p. m.
Los cinco sujetos fueron judicializados por el delito de aprovechamiento Ilícito de los recursos naturales renovables.
Los cinco sujetos fueron judicializados por el delito de aprovechamiento Ilícito de los recursos naturales renovables.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía logró la judicialización de cinco personas señaladas de extraer y utilizar de manera ilegal especies endémicas para la producción y comercialización de carbón vegetal en una zona de especial protección ambiental ubicada en el barrio Mojica 2, en la comuna 15 de Cali.

La actividad ilegal fue detectada durante un operativo conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía, en el que se desmanteló un centro de transformación de madera que ponía en riesgo los ecosistemas de la región y representaba un peligro para la salud pública debido a la emisión de partículas finas, gases tóxicos y compuestos químicos peligrosos.

Lea: A la cárcel alias Chango por la muerte de una niña de 12 años en ataque sicarial

Según la investigación, en el sitio se realizaba la quema indiscriminada de grandes cantidades de madera para la producción de carbón vegetal, lo que generaba graves afectaciones al medioambiente y al aire de la zona.

Durante la intervención, los uniformados hallaron aproximadamente 340 metros cúbicos de madera, provenientes de especies protegidas como matarratón, guamo, samán, limón y doncel tachuelo, entre otros recursos forestales. También se encontraron herramientas y estructuras utilizadas para la fabricación del producto, lo que evidenció la magnitud del daño ambiental ocasionado.

Los capturados fueron identificados como Marino Balanta Valencia, Marino Valencia Benites, José Heriberto Torres Riascos, Luis Armando Mina Angulo y Manuel Antonio Obregón, quienes fueron presentados ante un juez de control de garantías.

Le recomendamos: Senador Iván Name le dijo a la Corte que esmeraldero “Pedro Pechuga” era su amigo

Un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente les imputó el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, tipificado en el Código Penal colombiano. Ninguno de los procesados aceptó los cargos, pero continuarán vinculados a la investigación mientras se adelantan las diligencias judiciales correspondientes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.