Son 45 las personas desmovilizadas que adelantan su proceso de reintegración en Barranco de Loba (Sur de Bolívar) y fueron amenazadas de muerte por negarse a ingresar a las filas de ‘Los Urabeños’.
La Alta Consejería para la Reinserción registró que esa estructura criminal busca tener el control de este municipio por su gran potencial aurífero, pero tanto las personas en proceso de reintegración como la comunidad en general “claman” porque estas bandas y las empresas mafiosas abandonen la zona.
Ante estos hechos, la Policía Nacional viene desarrollando operativos en el sector conocido como Las Lobas, lo que ha permitido capturas importantes como las recientes de alias ‘Guri – Guri’, ‘El Pájaro’ y ‘Cantin’, miembros de ‘Los Urabeños’ que extorsionaban e intimidaban a la población civil.
“La Policía Nacional está para proteger a la población civil y los participantes del proceso de reintegración. Para ello, vamos a enviar refuerzos. Tendremos presencia de la Policía Judicial, una comisión de la Sipol y del escuadrón móvil de carabineros, el tiempo que sea necesario”, afirmó el coronel Hugo Casas Velasquez, comandante del departamento de Policía de Bolívar.
El coronel Casas además se comprometió a atender personalmente los requerimientos de seguridad de la población desmovilizada y de la comunidad en general.