Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El capitán y jefe del grupo de Bienes Raíces de la Policía Metropolitana de Pereira (Meper), Omar Julián Araque Amézquita, fue sancionado con la destitución e inhabilidad general por 20 años tras un fallo de primera instancia de la Procuraduría General de la Nación.
Este hecho se da gracias a que la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda confirmó que Araque Amézquita ingresó a un supermercado en el que hurtó productos por un valor superior a los $450 mil, mientras se encontraba uniformado.
Además, el órgano de control determinó que el hombre se ausentó en cuatro oportunidades, entre mayo y junio del 2024, del sitio que tenía asignado para la prestación de servicios. Por último, la Procuraduría aseguró que las conductas de Omar Julián Araque vulneraron el principio de moralidad y se alejan del cabal del cumplimiento de sus funciones.
Esto llevó a que ambas faltas fueran calificadas como gravísimas cometidas a título de dolo, con la intención deliberada de cometer el acto y bajo el conocimiento de su ilegalidad. Sin embargo, Omar Julián Araque apeló ante la Procuraduría Delegada de Juzgamiento y tendrá derecho a una segunda instancia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.