La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer cargos de naturaleza pública durante 12 años, al ex subgerente de Ordenamiento Social del Incoder, Omar de Jesús Quessep Feria.
Según el Ministerio Público, el ex funcionario actuó irregularmente en la asignación de varias tierras a lo largo y ancho del territorio nacional, al favorecer a determinados actores, valiéndose de su posición dentro del Instituto.
Según el Ministerio Público, Quessep ordenó al Grupo Técnico de Territorial de La Dorada, Caldas, para que abriera inscripciones de adjudicatarios del predio denominado Tierra Grata, cuando ya se habían seleccionado a los 140 beneficiarios, de entre 1.591.
A pesar de que el primer grupo ya había acumulado todos los requisitos, dentro de los tiempos estipulados, el disciplinado hizo incluir otro grupo de 50, de entre los cuales 24 resultaron favorecidos, mas solo 13 de la primera lista.
La procuraduría llamó la atención sobre la irregularidad de este proceso, en el cual ya se habían tomado decisiones, pues no se respetaron las condiciones, vulnerando los derechos ya adquiridos por un grupo de proponentes.
Además, ya existía una inversión previa de las instituciones del Estado, teniendo en cuenta la primera de las preselecciones, lo cual terminó siendo desaprovechado, tras el irregular proceder de Quessep.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa calificó la falta como gravísima y, en cabeza de su representante, Alba Cristina Gruesso Sánchez, precisó que la falta merece ser renombrada con el título del dolo.
Así mismo, aclaró que se trata de un fallo de primera instancia que, como tal da lugar a ser objetado mediante el recurso de la apelación.