La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) confirmó en la mañana de hoy la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por diez años, de Jairo Segura Ortega, juez sexto de control de garantías de Buenaventura entre los años 2019 y 2020.
El jurista fue señalado de beneficiar en el reparto de un proceso a Félix Orlando Luna Angulo, alias Gordo Lindo, jefe de finanzas de la banda La Local que delinque en el puerto del Valle del Cauca. El hombre había sido capturado el 27 de septiembre de 2019, señalado por los delitos de secuestro extorsivo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Pese a que se le dictó medida de aseguramiento intramural, el entonces juez Segura Ortega, que coordinaba el Centro de Servicios Judiciales de Buenaventura, benefició a alias Gordo Lindo al manipular el reparto para que se asignara el caso a su despacho.
Posteriormente, le concedió la detención domiciliaria al líder de La Local. Quien alertó al Ministerio de Justicia por esa irregularidad fue la entonces gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Lea: Demandan ante el Consejo de Estado la elección de Gregorio Eljach como procurador
“Las pruebas recaudadas permitieron concluir que el Juez Sexto de control de garantías de Buenaventura incidió en el reparto irregular del proceso para favorecer al presunto criminal, quien efectivamente entre el 5 y el 10 de diciembre de 2019 recibió el beneficio de sustitución de la detención preventiva en centro carcelario por detención domiciliaria”, indicó la CNDJ.
Por su parte, el magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, presidente de la CNDJ, dijo que el exjuez Segura Ortega actuó en contra de la jurisprudencia y de las normas referidas a los delitos por los que había sido capturado alias Gordo Lindo.
“Queremos ratificar que la justicia está al servicio de los ciudadanos y vamos a ser contundentes con todas aquellas decisiones que supongan conceder beneficios a peligrosos delincuentes que han afectado a la sociedad”, dijo el magistrado Cajiao.
Segura Ortega ya había sido sancionado por una Comisión Seccional, decisión a la que luego apeló y que fue ratificada hoy por la CNDJ.
Lea también: Estas son las investigaciones que tienen al presidente de Ecopetrol dando explicaciones
Entre los hechos por los que capturaron a alias Gordo Lindo, el delincuente beneficiado por Segura Ortega, está el secuestro de un habitante de Buenaventura en mayo de 2017.
El hombre fue llevado a la fuerza hasta las afueras de Buenaventura, donde lo torturaron y lo amenazaron para obligarlo a que entregara todo el dinero de sus cuentas bancarias.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.