Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Destituyeron a dos policías por pedir sobornos para dejar pasar contrabando

La Procuraduría encontró que los patrulleros de la Escuadra Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) pedían dinero para no revisar la mercancía. Esto se descubrió.

Redacción Judicial

11 de septiembre de 2025 - 03:52 p. m.
La Procuraduría encontró que los patrulleros de la Escuadra Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) pedían dinero para no revisar la mercancía.(Imagen de referencia)
Foto: Cortesía: Policía Nacional
PUBLICIDAD

La Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años de dos patrulleros de la Escuadra Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), quienes pidieron sobornos a cambio de dejar pasar contrabando. Los hechos que los sacaron de la institución tuvieron lugar en la vía que conduce de Pereira (Risaralda) a Cali (Valle del Cauca).

Podría interesarle: Tumban a procuradora que inhabilitó a policía a solo cinco meses por asesinato del 9s

La decisión fue tomada en un fallo de segunda instancia del Ministerio Público, en contra de los patrulleros Luis Guillermo Pérez Velandia y Juan David González Cárdenas. De acuerdo con la investigación adelantada por el ente de control, solicitaron "dádivas a cambio de no retener mercancías que no tenían la documentación reglamentaria establecida por la Dirección Nacional de Aduanas Nacionales (DIAN)“.

La Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda fue la encargada del caso y señaló que los policías, quienes hacían parte de la División de Control Operativo de la DIAN, detuvieron a un conductor en mayo de 2020 en el peaje La Uribe, en Bugalagrande (Valle del Cauca) y “le pidieron prebendas a cambio de omitir el procedimiento de aprehensión que correspondía".

Le recomendamos: Operación contra el contrabando en Nariño terminó en intento de asonada

El Ministerio Público ratificó que en la primera instancia se recolectaron todas las pruebas que llevaron a establecer la responsabilidad de los patrulleros en el hecho.

En su decisión, el ente de control estableció que “Pérez Velandia y González Cárdenas se apartaron de sus obligaciones y actuaron conociendo la ilicitud de su forma de proceder, por lo que de manera definitiva calificó la falta en que incurrieron como gravísima cometida a título de dolo”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.