Publicidad

Destruyen maquinarias del Clan del Golfo que extraían oro en Antioquia

El Ejército Nacional destruyó unidades de producción minera ilegal en el río Santo Domingo, en Antioquia. Los gramos de oro extraídos mensualmente estarían avaluados por más de $ 2.000 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de agosto de 2024 - 11:41 p. m.
Destrucción de equipos que de forma ilícita extraían oro, sobre el río Santo Domingo, municipio de Alejandría, Antioquia.
Destrucción de equipos que de forma ilícita extraían oro, sobre el río Santo Domingo, municipio de Alejandría, Antioquia.
Foto: Ejército
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el oriente del departamento de Antioquia, en la vereda El Remolino,la minería ilegal se estaría apropiando de nueve mil gramos de oro al mes, que obtendría el Clan del Golfo sustentando su economía con más de dos mil millones de pesos mensuales.

El Ejército Nacional ubicó yacimientos mineros y maquinarias que estarían trabajando en la extracción del metal dorado. De forma inmediata y controlada fueron destruidas con el objetivo de erradicar la presencia de grupos criminales en la zona.

El impacto de la minería ilegal en Colombia se percibe en el ámbito social, económico y ambiental que el Gobierno al erradicar maquinarias y quitarle las ganancias que estarían adquiriendo los grupos criminales, se estaría evitando la deforestación de 600 árboles y un área de 16.500 m³ de subsuelo removido, además, minimizando la economía que financia la violencia en el país.

Las fuentes de financiación del Clan del Golfo estarían a manos de la Subestructura Pacificadores de Samaná, como se hace llamar esta expansión del grupo criminal en la región antioqueña, que busca aumentar su poder y armamento para ser utilizado en acciones delictivas contra la comunidad y la Fuerza Pública.

Soldados del Batallón Especial Energético y Vial de la Cuarta Brigada, en cumplimiento de la línea estratégica de debilitar las capacidades de la amenaza del Plan de Operaciones Ayacucho, ubicaron y destruyeron de manera controlada cuatro unidades de producción minera, maquinaria, nueve motores y cuatro dragas tipo buzo, que se empleaban para extraer de forma ilícita oro, sobre el río Santo Domingo, localizado en la vereda El Remolino, municipio de Alejandría, Antioquia.

Ejército Nacional

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jorge(09052)04 de agosto de 2024 - 01:25 p. m.
Destruir las máquinas es un absurdo, no será mejor donarlas a los municipios para hacer y arreglar caminos vecinales?
Jose(18935)04 de agosto de 2024 - 01:09 a. m.
No demora el alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia junto al CD, a criticar al gobiernos y al ejercito por acabar con las iniciativas industriales y empresariales del país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.