
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades colombianas detuvieron a 17 personas y destruyeron 20 motobombas en una operación contra la extracción ilegal de oro en el departamento del Huila, informaron fuentes castrenses.
La acción, que se desarrolló en un área rural del municipio de Tesalia, estuvo en cabeza de la Novena Brigada orgánica de la Quinta División del Ejército en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Fiscalía.
Las personas detenidas ocasionaron grave daño al medioambiente porque utilizaban chorros de agua a presión, técnica que causa erosión, causa sedimentación, contamina la corriente y afecta la flora y la fauna de la zona.
Ninguno de los arrestados aportó documentación legal para extraer oro por lo que fueron detenidas y puestas a órdenes de las autoridades competentes al igual que la maquinaria y otros elementos con los que desarrollaban su actividad.
La semana pasada, tropas de la Armada detuvieron a 11 personas, entre ellas dos miembros de la Armada Nacional, y destruyeron 20 máquinas pesadas en una operación contra la minería ilegal en la región del Pacífico.
En los últimos meses el Gobierno ha redoblado sus operaciones contra la minería ilegal no sólo por el daño ambiental que supone esta actividad sino porque detrás de sus operaciones suelen estar grupos armados ilegales.