
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’ en el marco de la investigación que se le adelanta por el crimen del concejal de Puerto Triunfo (Antioquia), Emiro Enrique Pava de la Ossa.
‘El Viejo´ es investigado por presuntamente haber ordenado el asesinato del también líder sindical de una petrolera. Los hechos se registraron el 13 de noviembre de 2001 cuando hombres armados lo interceptaron en su residencia ubicada en zona rural del municipio. Al otro día su cuerpo apareció con 16 heridas en su tórax causadas con arma corto punzante.
La Fiscalía General lo investiga por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y tortura. El 7 de noviembre de 2015, en audiencia de versión libre el excomandante paramilitar aceptó su participación en este crimen. (Ver La incertidumbre del "Viejo" Isaza por su salida de La Picota)
Isaza Arango actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Es requerido en indagatoria por los hechos que rodearon los asesinatos de Pedro Antonio Orozco y Arnulfo de Jesús Gómez el 5 de septiembre de 2002 en el sector de Belén, en el municipio de Sonsón (Antiquia).
Por estos hechos es investigado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Dicho requerimiento judicial frenó la libertad del excomandante paramilitar.