Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dijin ocupó, con fines de extinción de dominio, doce bienes de propiedad del exrepresentante a la Cámara por el Magdalena José Rosario Gamarra Sierra, avaluados en ($7.750.000.000) siete mil setecientos cincuenta millones de pesos.
Según informa la Policía Nacional, la Dijín "adelantó labores investigativas orientadas a recopilar documentación de carácter financiero, tributario, patrimonial y mercantil relacionada con los bienes del Congresista permitiendo así identificar: dos lotes, tres fincas, dos apartamentos, tres casas, un garaje y una oficina, ubicados en Santa Marta, Fundación, Ciénaga y Plato (Magdalena) y Barranquilla".
La investigación de la Policía Judicial estableció que Gamarra Sierra "tenía vínculos con parapolítica y las entonces autodefensas que delinquían en esa zona del país".
"Así mismo, en declaración del tres de noviembre de 2011, tomada a Edmundo de Jesús Guillen Hernández alias ‘caballo’ manifestó que durante las elecciones populares realizadas en el municipio de Pivijay (Magdalena) entre los años 1999 y 2001, las autodefensas apoyaron las candidaturas de varios aspirantes políticos, entre ellas la del señor José Gamarra", informan las autoridades.
Gamarra Sierra fue condenado hace siete años por el juez penal único especializado de Santa Marta a 36 meses de prisión, por el delito de concierto para delinquir ya que fue uno de los candidatos que fueron apoyados por los paramilitares en la región caribe para las elecciones de 2002 y 2006.