Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez, es nuevamente amenazado. Esta vez, la intimidación llegó a través de un video publicado en redes sociales, en el cual los integrantes del grupo ilegales autodenominado “Ratas asesinas”, solicitan el traslado de varios internos recluidos en el patio Colombia de la cárcel de Villavicencio (Meta).
“Contamos con suficiente financiación para hacer efectivo nuestros planes, le solicitamos que autorice el traslado inmediato de los siguientes personajes: Andrés; alias ‘Perro’, del bloque Meta del patio de Colombia, a alias ‘Chucky’, a Alexander Narváez; alias ‘Orejas’ y a Duvan. Estos traslados se deben realizar en menos de 48 horas, de no ser así será sujeto de nuestras represalias y tendrán que atenerse a las consecuencias”, dicen en los videos citados por medios de comunicación.
En contexto: Delincuentes intentaron atacar a guardias del INPEC, pero se les trabó el arma
El Inpec indicó que ya adelantan las respectivas investigaciones con las autoridades competentes. Sin embargo, esta no es la primera vez que el coronel está sufre de un intento de intimidación por grupos ilegales. A inicios del año el coronel recibió en su oficina un paquete con una granada y una carta amenazante dentro de una bolsa. El mensaje, según las investigaciones de la misma entidad, venía por parte de “Los Magos” y le exigía al coronel detener la estrategia anticorrupción que implementó con su llegada a la institución.
El pasado 27 de mayo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que cerró el pabellón de políticos de la cárcel El Bosque de Barranquilla. Según la entidad, encargada de la custodia de las personas privadas de la libertad en Colombia, la medida se tomó por las recientes denuncias de irregularidades de este patio, en la que están detenidos los exgobernadores de La Guajira y Sucre, “Kiko” Gómez y Salvador Arana, respectivamente.
De acuerdo con el director del Inpec de los 16 miembros de este pabellón, 14 de ellos serán reubicados en cárceles de La Dorada, La Picota y Valledupar. “Se tomó la decisión de suprimirlo o cerrar ese pabellón de reclusión especial para funcionarios públicos en el marco de la prevención y en el marco de darle un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, a la sociedad, a las víctimas, entonces, se decide cerrarlo y aparte de eso todos los funcionarios que estaban ahí son trasladados a otras zonas del país”, dijo a Noticias Caracol el director del Inpec.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.