
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 26 de septiembre, en el departamento de Cauca, fue dejado en libertad el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, quien había sido retenido desde el pasado sábado 12 de agosto por la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
En contexto: Ejército denuncia el secuestro del soldado Juan David Estrada en Cauca
Estrada Suárez, quien es miembro del Batallón de Operaciones Terrestres N° 13, había sido secuestrado en la vía que de Caloto conduce a Santander de Quilichao, en Cauca, cuando hombres armados lo interceptaron. El militar fue entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien recordó a los grupos armados la importancia de respetar el Derecho Internacional Humanitario.
“La protección de las comunidades y personas afectadas por los conflictos, y protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, es nuestro principal objetivo. Independientemente de ceses al fuego y de negociaciones de paz, el DIH sigue aplicando” afirmó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Le puede interesar: Comisión de Paz del Congreso puso la lupa sobre crisis social en el Bajo Cauca
En las últimas semanas, el departamento de Cauca se ha visto envuelto en una grave crisis de seguridad. El pasado 20 de septiembre dos personas murieron y dos más quedaron heridas luego que de un artefacto explosivo, detonó contra la estación de Policía de Timba, Cauca. Pocas horas después, otros dos atentados revivieron el horror en el Cauca: uno en Suárez y otro en Santander de Quilichao. El cuarto ocurrió el viernes, en Jamundí, donde fue detonado un carro bomba en la estación de Policía de Potrerito.
El responsable de estos hechos es el Bloque Occidental del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las antiguas FARC comandada por Iván Mordisco, que en menos de dos semanas instalará formalmente una mesa de diálogos de paz con el Gobierno e iniciará un cese al fuego bilateral, lo que ha puesto en duda la verdadera voluntad de este grupo armado de establecer diálogos de paz.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.