13 Apr 2021 - 1:07 a. m.

Disidencias de las Farc van por el coltán

Un documento reservado del Ejército deja ver que disidencias de las Farc están detrás de este mineral presente en la Orinoquia, fácil de extraer y amenaza de salud para comunidades indígenas.

Hace un par de semanas, el Ejército, la Policía y la Armada anunciaron una inusual incautación en la frontera con Venezuela: el decomiso de cerca de seis toneladas de arenas negras con coltán en aguas del río Guaviare, departamento de Guainía, en zona fronteriza con el vecino país. El valioso cargamento, que es utilizado para la fabricación de equipos tecnológicos y que termina en los mercados de Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos, era del frente Acacio Medina de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Jhon 40, considerado como hombre de confianza de Gentil Duarte y cabeza del grupo criminal para los asuntos de narcotráfico.

El Espectador conoció detalles de cómo este grupo al margen de la ley y otros como el Eln y las disidencias de Iván Márquez están financiando sus estructuras con la extracción ilegal de coltán, mineral que se encuentra en los departamentos de Guainía y Vaupés, principalmente, y para cuya extracción no hay un solo título autorizado en el país. Este negocio es más agresivo en el escudo guayanés, antigua formación geológica que comprende buena parte del territorio venezolano y brasileño, por donde las autoridades colombianas señalan que se mueve el mineral extraído ilegalmente en territorio colombiano. Además, hay evidencia de que las disidencias hacen presencia en los estados venezolanos de Apure, Bolívar y Amazonas.

Comparte: