Dos de los jefes de la disidencia del Frente Primero de las Farc, alias ‘Danilo’ segundo comandante del Frente Primero y alias ‘Arturo’ jefe de finanzas, se habrían fugado con gruesas sumas de dinero, abandonando el campamento y los demás exguerrilleros que se oponen al proceso de paz con el Gobierno y están dedicados a negocios relacionados con el narcotráfico como manejo de las rutas de tráfico y el gramaje.
Era algo que se veía venir, luego de que una parte que supera el 50% de los miembros del Frente Primero de la guerrilla anunciaron que no se acogerían a la negociación, era evidente que se dedicaría a negocios de drogas, estableciendo alianzas con bandas criminales como ‘Los Puntilleros’ y otros se sumarían al Eln. Lo claro era, que se trataba de un asunto que se daba por la intención de no renunciar a los millonarios recursos del negocio ilegal del tráfico de drogas.
Como el asunto es de dinero las autoridades sabían que el frente disidente se iba a desintegrar en medio de alianzas con otros ilegales y lo que está pasando: sus jefes se están volando con el dinero. Según confirmó Caracol Radio, alias ‘Danilo’ quien era el segundo en la línea de mando después de ‘Iván Mordisco’, y quien habría fraguado parte de la disidencia de la guerrilla, huyó con ceca de $2.000 millones en efectivo.
El hecho se habría dado hace mes y medio en inmediaciones del cacería La Paz, el Guaviare, zona donde históricamente ha actuado el Frente Primero y donde se mantienen los disidentes de las Farc. Pocos días después, se dio otra fuga un miembro de la organización quien también se voló con dinero en efectivo.
En este caso fue el jefe de finanzas de la organización, alias ‘Arturo, o el Flaco’, quien habría abandonado el campamento, acompañado de su novia con un botín de $500 millones. De este modo se estaría empezando a desintegrar la organización disidente cuyos miembros están estableciendo alianzas con otras candas criminales.
Tal como lo habían anunciado las Farc desde finales de julio pasado, no todos los integrantes del Frente Primero se desmovilizarán, ni se acogerán a los beneficios acordados con el Gobierno, para seguir con las actividades de narcotráfico y extorsión que realizan en el Guaviare y el Vaupés.
No obstante, tras la Décima cumbre de las Farc, la última en armas, realizada en los Llanos del Yarí, quedó claro que no se trata de todo el Frente Primero, sino de una disidencia, ya que, incluso, el comandante de ese frente, alias Gentil Duarte, acudió a la reunión rebelde.