
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alias el Loco y alias Felipe miembros del Ejército de Liberación Nacional ELN, que estaban siendo al parecer, entrenados para llevar a cabo ataques terroristas sin ser detectados y además, generando alianzas con disidencias FARC de la Segunda Marquetalia, por los corredores donde transita el narcotráfico, decidieron entregarse voluntariamente al Ejército Nacional.
Más de cinco años habrían durado dentro del ELN recibiendo entrenamiento especial para conformar una comisión conocida como los ‘pisasuaves’, es decir, los hombres que logran camuflarse en el ambiente, sin que nadie los pueda percibir directamente, tomando la forma y los colores de la selva.
Alias ‘Loco’ y alias ‘Felipe’,eran entrenados para permanecer inmóviles por mucho tiempo y avanzar su camino sin ser detectados por las Fuerzas Militares, todo con el objetivo de lograr acciones criminales, infiltrarse dentro de las tropas del Ejército y hurtar armas e instalar campos minados.
La ofensiva sostenida contra los grupos armados ilegales que delinquen en el cañón del Micay en Argelia, Cauca, dejó como nuevo resultado la entrega voluntaria de dos presuntos integrantes del grupo armado ELN, tras los combates registrados en esta zona por parte de las tropas del Comando Específico del Cauca.
Ejército Nacional
El Ejército Nacional pudo verificar el deseo de los presuntos integrantes del ELN de someterse a la justicia, retornar a la legalidad y vincularse a la vida civil, por lo cual les fue incautado un fusil, un lanzagranadas de 40 mm, nueve granadas de este calibre, proveedores y elementos para la construcción de artefactos explosivos improvisados.
El propósito de la fuerza pública es la recuperación de rutas de movilidad utilizadas por las estructuras residuales Carlos Patiño y Segunda Marquetalia, así como el grupo armado ELN para la salida y comercialización de estupefacientes en el departamento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.