Dos policías murieron en la ciudad de Medellín (Antioquia), en medio de un extraño hecho que aún es materia de investigación por parte de las autoridades. Se trata de la subintendente Yuly Milena Giraldo Morales y el patrullero John Alexander Zapata Vásquez, quienes fueron atacados durante una inspección a un vehículo, al parecer, por parte de un compañero.
Quien confirmó la muerte de los uniformados fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por medio de una publicación en su cuenta de X en la que lamentó los hechos. El mandatario detalló que los policías “fueron atacados mientras cumplían la misión de proteger a los ciudadanos”. Y agregó: “Este crimen enluta a la institución policial, a sus familias y a toda Medellín”.
Lea también: Alias “Tito”, jefe de Comuneros del Sur y gestor de paz, se fugó durante una cita médica
El alcalde también señaló que los presuntos responsables fueron capturados. “Gracias a la rápida reacción de nuestras autoridades, los presuntos responsables fueron capturados y deberán responder ante la justicia. Durante el procedimiento fueron incautadas tres armas de fuego y varios dispositivos móviles que harán parte del material probatorio dentro de la investigación”.
Sin embargo, desde la Dirección General de la Policía no se han pronunciado sobre el hecho y versiones preliminares indican que se habría tratado de un caso de “fuego amigo” durante un procedimiento policial. Al parecer, los uniformados Giraldo Morales, de 38 años, y Zapata Vásquez, de 26 años, atendieron un llamado de la ciudadanía sobre las 10:30 de la noche del viernes 5 de junio.
Le puede interesar: El fallo que cambia las disputas por custodia de menores cuando hay sospecha de abuso sexual
Los uniformados, adscritos a la unidad de Automotores de la Sijin, se trasladaron hasta el sector de Laureles - Estadio, en El Poblado, para verificar una camioneta reportada como robada. Cuando adelantaban el procedimiento, unos hombres les dispararon con arma de fuego, entre ellos un intendente jefe adscrito al Grupo de Protección a Personas, que estaba de descanso.
En el cruce de disparos, los uniformados Giraldo Morales y Zapata Vásquez resultaron gravemente heridos. Aunque de inmediato fueron trasladados a un centro asistencial, fallecieron por la gravedad de las heridas. Desde la Policía Metropolitana de Medellín confirmaron que sí hubo tres capturas y que los hechos son por ahora materia de investigación por parte de las autoridades.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.