Un juez de Bogotá condenó a casi 18 años de prisión al gerente de una "pirámide" que se desplomó dentro de la crisis de las financieras ilegales que se registró hace un año en Colombia, informaron fuentes judiciales.
Sin embargo, el condenado, Eduardo Rosero Camacho, solamente purgará la mitad de la pena (ocho años y ocho meses) , luego de que el juez aceptara un acuerdo previo del acusado, que se declaró responsable, con el fiscal que llevó la investigación.
La Fiscalía General explicó en un comunicado que Rosero también fue multado por el equivalente a unos 94.000 dólares.
Rosero ejerció como gerente de Global Empresarial, firma de captación ilegal de dinero con oficinas en el sur de Colombia, la región más afectada por el desplome de las "pirámides", que obligó al Gobierno a declarar el país en emergencia social.
Los investigadores establecieron que la firma de Rosero defraudó a unos 300 ahorradores, que depositaron en Global Empresarial unos 3.000 millones de pesos.
Rosero, que está preso en Bogotá, fue hallado responsable de los delitos de "captación masiva y habitual de dinero, no devolución del dinero y concierto para delinquir".