Luego de que Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, decretara toque de queda en la subregión del Bajo Cauca, se volvieron a registrar hechos violentos por las protestas que completan diez días, por parte de varias agrupaciones de mineros del departamento. Según las autoridades, en la noche de este viernes se escucharon disparos y detonaciones en los municipios de Tarazá y Caucasia, en donde fueron atacados varios inmuebles y miembros de la Fuerza Pública.
La comunidad del Bajo Cauca reportó disparos y ráfagas de fusil durante las acciones de las autoridades estatales para retomar el orden público y hacer cumplir el toque de queda que se decretó en varios municipios por decisión del Gobernador Aníbal Gaviria. En los videos, se ve cómo hombres de la Policía y del Ejército resisten el ataque y tratan de normalizar la situación.
Lea: Paro minero: Gobierno ordenó a la Fuerza Pública desbloquear vías de Antioquia
La medida de toque de queda se aplicó desde las 6:00 p. m. de este viernes 10 de marzo y va hasta las 6:00 a. m. del sábado 11 de marzo en los municipios de Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza (bajo cauca), Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Yolombó (nordeste) y Valdivia (Norte), según Gaviria, para “garantizar el orden público y coordinar la acción de la fuerza pública”.
El paro minero inició el pasado 2 de marzo, luego de que en un operativo de la Fuerza Pública, en el marco de la “guerra total” contra la minería ilegal, se destruyeron cuatro dragas sobre el río Nechí, en El Bagre. Los mineros de la zona señalan que no han sido consultados y con estas acciones afectan el trabajo de los mineros ancestrales.
Al respecto, tanto el Gobierno Nacional como el gobernador han señalado que el Clan del Golfo habría intervenido el paro. “Esta es una protesta violenta. La protesta violenta y la resistencia civil no son violentas. Esto es una falsificación de la protesta social”, dijo Gaviria, quien asegura que este es un paro draguero.
“Mañana vamos a buscar con todos los actores una salida que apunten al distrito minero. Ese debe ser el canal de la formalización de la minería en su conjunto en el Bajo Cauca y en el Nordeste, mañana es la última oportunidad de buscar una salida pacífica a esta coyuntura compleja. La destrucción que realiza la minería ilegal al medio ambiente es inaceptable e insostenible”, apuntó Gaviria.
Por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo en su cuenta de Twitter que hicieron “todo lo posible por continuar la mesa de diálogo social que mantienen durante varios días y por la persistencia de los bloqueos se levantaron porque hoy es imperativo llevar comida y medicinas a la población”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.