La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), logró ubicar, individualizar y desarticular una red de narcotraficantes que delinquía desde el departamento de Norte de Santander.
La operación “República 87” se inició hace dos años cuando agentes de la DEA informaron al Grupo de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos sobre la presencia de una red criminal en Norte de Santander que estaría enviando importantes cantidades de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos.
En tal sentido se pronunció el subdirector de Antinarcóticos, coronel Eduardo Cárdenas Vélez, quien aseguró que Antinarcóticos dio inicio a las actividades propias de inteligencia para ubicar a los integrantes de la red y para ello se apoyan en ayudas técnicas como escuchas y triangulaciones logrando ubicar a los siete principales integrantes del grupo delictivo, entre ellos, su cabecilla: Nelson Heli Bohórquez Salgado, alias “El Enano”.
De igual forma, el coronel Cárdenas Vélez explicó que los capturados fueron judicializados por los delitos de: concierto para delinquir con fines de narcotráfico en concurso homogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.
No se descarta que en los próximos días lleguen por parte del gobierno de Estados Unidos las respectivas solicitudes de extradición.
Las capturas se desarrollaron de manera simultánea en Cúcuta, Los Patios, Zulia en Norte de Santander y Aguachica en Cesar.
La organización delinquía de manera independiente; mantenían laboratorios propios para el procesamiento de base de coca a clorhidrato de cocaína y los rotaban en las zonas rurales del departamento para evitar la localización por parte de las autoridades.
Adquirían sustancias químicas controladas de manera ilegal para procesar la base de coca. En promedio, procesaban 500 kilos del alcaloide al mes. Pese hacer independientes, le pagaban por seguridad de los laboratorios y el transporte de la droga a facciones de las bandas criminales de “Los Rastrojos” y “Urabeños” que tienen presencia en la región.
El envío de droga se realizaba por lo general vía marítima a través de lanchas tipo “Go Fast”.
En Cúcuta fue detenido Nelson Heli Bohórquez Salgado y Fabio Adolfo Flórez Pacheco; en Zulia, Ilealdo Mejía Gómez y Lino Miguel Bohórquez Salgado, en Los Patios, Rafael Emiro Ricardo Bravo y Delvin Jesid Gelvez Barreo; y en Aguachica, Ramón Gelvez Pérez.