Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Defensa ecuatoriano aseguró en un comunicado que, "realizadas las primeras investigaciones de la supuesta incursión en la Precooperativa San Martín, se deduce que se trataría de grupos irregulares de paramilitares que han violado la soberanía de nuestro país".
"En entrevistas con colonos de la localidad se indicó que el 26 de mayo, aproximadamente a las siete de la noche, habían ingresado alrededor de 30 personas uniformadas y llevando consigo armas de fuego (fusiles)", indica el texto oficial.
Añade que los sujetos armados "habrían raptado a los señores Aldemar Castillo, de 28 años; Jairo Santander, de 48, y a una tercera persona que responde al nombre de Javier, de aproximadamente 50 años", cuyo paradero se desconoce.
De las versiones de los pobladores de San Martín "se presume que se trata de un grupo de paramilitares que operan en el hermano país de Colombia y que (el motivo del rapto de las tres personas) se trataría de un ajuste de cuentas", añade el comunicado.
Asimismo, el Ministerio informó que este jueves se presentará la denuncia ante la Fiscalía de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con el departamento de Putumayo.
Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad Externa e Interna, Gustavo Larrea, rechazó la supuesta incursión del grupo armado e insistió en que su país repelerá la penetración de "fuerzas regulares o irregulares" , informó el canal Ecuavisa.
Según versiones de los pobladores de San Martín, los uniformados llegaron de Colombia y permanecieron en el lugar por más de una hora, en la noche, tiempo en el cual detuvieron a los tres colombianos por presuntos vínculos con las Farc.
Familiares de los tres colombianos presuntamente secuestrados por el grupo armado, oriundos de la población de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador, denunciaron el hecho ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), según los pobladores.
Un portavoz de la ACNUR confirmó a Efe que habían recibido la denuncia e indicó que mañana sus representantes se reunirán con un comité de emergencia, formado por autoridades civiles y militares, para estudiar el asunto.
También señaló que no tienen información de desplazamientos de población en esa zona de la frontera, que se suelen producir cuando se incrementa la violencia en la parte colombiana.