"La marcha por un país de paz” es la consigna que tendrá la movilización, promovida por familiares y amigos de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, integrantes del diario El Comercio, secuestrados y asesinados por el frente Óliver Sinisterra que comanda Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho. La marcha buscará exigir a los gobiernos de Ecuador y de Colombia reanudar el operativo humanitario y recuperar los cuerpos.
La marcha iniciará sobre las 5:30 de la tarde. Los organizadores proponen que sea una caminata pacífica y que los asistentes vistan de blanco para dar un mensaje de paz. Igualmente, buscará pedir la liberación Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, una pareja ecuatoriana también secuestrada por el grupo ilegal de Guacho en zona fronteriza. (Le puede interesar: ¿Por qué alias 'Guacho' asesinó a los periodistas ecuatorianos?)
Ayer, el comandante general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, señaló que se presume que la pareja ecuatoriana fue secuestrada en territorio colombiano. “Suponemos que ellos fueron secuestrados en esta población (Puerto Rico) y están allá en Colombia", dijo Mantilla. Según el jefe policial, ya se encontró la motocicleta en la que se movilizaba la pareja, cuyo secuestro se conoció el pasado martes. Por su parte, el presidente del vecino país, Lenín Moreno, indicó que México, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Francia acordaron gestionar toda la cooperación necesaria para rescatar la pareja ecuatoriana.
(Le podría interesar: Seis países cooperarán para rescatar a los dos ecuatorianos secuestrados)
Entre tanto, la actividad humanitaria para recuperar los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio fue suspendido por alias Guacho el pasado 16 de abril, mediante una carta enviada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Para esta disidencia de las Farc, no existen garantías para el desplazamiento de los hombres que harían la entrega de los cuerpos y tampoco existen condiciones de seguridad para los miembros de la misión humanitaria que desempeñarían esta labor.