Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Larrea hizo tales declaraciones tras afirmar que Iguarán, basado en errores, lo ha imputado en el caso de las Farc con las que no tiene ninguna relación.
"El Fiscal General de la Nación de Colombia debería pedir disculpas a mi persona y al pueblo ecuatoriano porque están pretendiendo, además, extender la jurisdicción de la Fiscalía sobre territorio ecuatoriano", indicó Larrea.
Añadió que aún no le ha llegado ninguna información oficial desde la Fiscalía de Colombia y agregó que todavía debe saber de qué se trata el proceso para poder responder.
Para Larrea, quien es hermano del ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, la Fiscalía de Colombia "está equivocada" al haberlo involucrado en el caso y vaticinó que ello sólo conllevará a seguir "una cadena de equivocaciones".
Larrea dijo en la televisión local Teleamazonas que el presidente, Álvaro Uribe, "no puede pretender extender sus dominios, incluso jurídicos, sobre el territorio ecuatoriano".
Opinó que la Fiscalía de Colombia no es independiente del Ejecutivo de ese país lo que, a su criterio, se prueba porque no ha abierto una indagación sobre las acciones por la incursión de militares colombianos a la zona de Angostura en Ecuador, en un operativo contra las Farc el pasado primero de marzo. Para Larrea, Uribe cometió en Angostura un "acto de terrorismo en territorio ecuatoriano".
"Bombardeó territorio ecuatoriano para cometer una masacre. No interesa si las víctimas son o no culpables de los que se les acusa", dijo Larrea al señalar que en la legislación ecuatoriana no existe "el derecho a matar", por lo que exigió también que la Fiscalía local inicie investigaciones del caso.
Larrea opinó que "el hecho de tener relaciones con las Farc, quien quiera que las tenga, no es una actividad delictiva ni terrorista" y añadió que está indignado por la falta de acción de la Fiscalía local en el caso, al que llamó "crimen".
Marcelo Larrea, quien dirige el grupo Alianza Bolivariana Alfarista (de izquierdas) y que fue candidato en las últimas elecciones presidenciales, piensa que con la acción de la Fiscalía colombiana el Gobierno de Uribe quiere justificar el ataque en territorio ecuatoriano del pasado primero de marzo.
En esa fecha militares colombianos bombardearon y luego efectuaron una incursión a un punto de la selva amazónica de Ecuador, conocido como Angostura, donde las Farc habían construido un campamento clandestino.
El pasado jueves, la Fiscalía General de Colombia abrió una instrucción contra Larrea y contra la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle junto a otras personas, incluidos varios políticos opositores colombianos, acusados de tener supuestos vínculos con las Farc.
El pasado sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de audaz y prepotente la indagación que ha iniciado la Fiscalía de Colombia contra los dos ecuatorianos. Correa, quien ofreció el apoyo de su Gobierno a los dos ecuatorianos, aseguró que esa acción de la Fiscalía en Bogotá es otro ataque contra Ecuador y refleja las "ínfulas" de emperador que atribuyó a Uribe.
En el ataque de Angostura también resultaron heridas tres mujeres: dos colombianas y una mexicana, que tras recuperarse en un hospital de Quito viajaron a Nicaragua.
El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, Juan de Dios Parra, se lamentó hoy en la televisión local Ecuavisa de que las tres ciudadanas hayan sido interrogadas por militares tan pronto fueron rescatadas, lo que, dijo, "fue al menos tremendamente vergonzoso" y una "tortura".