Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Edmundo del Castillo ordenó entrega de información al DAS sobre "complot contra Uribe"

Los discos compactos le fueron entregados a la entonces directora del organismo de inteligencia, María del Pilar Hurtado.

El Espectador

10 de diciembre de 2013 - 08:35 a. m.
PUBLICIDAD

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la exsubdirectora de operaciones del DAS, Martha Inés Leal Llanos dio detalles sobre la forma en cómo se recolectó la información entregada por el excomandante paramilitar conocido con el alias de ‘Tasmania’ que enlodaba al entonces magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez.

En su declaración, la testigo señaló que la directora del DAS, María del Pilar Hurtado le dio las instrucciones para que viajara a Medellín y hablara con el abogado Sergio González para que le pasara un documento escrito por ‘Tasmania’ en el cual denunciaba las presuntas presiones que había recibido por parte del magistrado auxiliar para que vinculara al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en un “fallido atentado” con una persona conocida con el alias de ‘René’.

En este punto, aseguró la testigo, el entonces secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas “habría dado la orden” para que se realizará ese viaje a la capital de Antioquia. “Porque en el despacho de (María del Pilar) Hurtado en compañía de mi jefe, el capitán (Fernando) Tabares recibió una llamada. Lo saludó y le dice que estaba con Martha Leal, la persona que va a viajar a Medellín a recoger el documento”, narró.

Al llegar a Medellín, la testigo aseguró que se reunió en una cafetería con el abogado, quien le entregó una fotocopia de un documento en el cual su cliente manifestaba que el magistrado auxiliar de la Corte lo había presionado para declarar, ofreciéndole además beneficios jurídicos, el ingreso a la Ley de Justicia y Paz, la protección de su familia en el exterior.

“Me dio a entender que lo estaban presionando que si no colaborara le hablaba de los años que debía pagar porque no estaba en Justicia y Paz”, precisó la testigo al narrar los hechos. Poco después de esto redactó un informe. “Poco más tarde me llama y me dice que es muy urgente que le haga llegar el documento y el informe de inteligencia pues esa noche iba a ir alguien de la Presidencia a su casa y ella lo tenía que tener disponible”.

Read more!

Sin embargo, el testimonio de Leal fue interrumpido por la Corte Suprema de Justicia y la audiencia fue reprogramado para el próximo jueves. Estas declaraciones se hicieron en el marco del juicio que se adelanta contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario General, Bernardo Moreno Villegas por el denominado escándalo de las ‘chuzadas’.

"El complot contra Uribe"

La abogada Ximena Paternina, quien laboró en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República indicó que en una oportunidad le entregó en septiembre de 2008 unos discos compactos y unas transcripciones a la directora del DAS, María del Pilar Hurtado por orden de su jefe, Edmundo del Castillo.

La testigo narró los hechos registrados hace seis años, cuando el entonces secretario jurídico de Presidencia le entregó unos discos compactos para que los escuchara. Paternina manifestó que en las conversaciones registradas en dichos audios estaban relacionadas con un supuesto complot en contra del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe.

Read more!
No ad for you

“La instrucción era que los chequeara (…) Evidencia cómo se estaba realizando un supuesto complot contra el presidente”, precisó la abogada ante las preguntas de la fiscal del caso. “Eran varios audios extensos y conversaciones que no se podían contextualizar de qué se trataba o quiénes intervenían”.

Poco después fue a las instalaciones de la Revista Semana, en el norte de Bogotá, donde recogió unos discos compactos que le habrían prestado a una periodista por parte de la Secretaría Jurídica de Presidencia. En ese momento me dijo que no se había entendido nada, que eran inaudibles (…) Eran muy parecidos a los que yo ya había escuchado, eran del mismo color e hice una relación entre ellos”.

Después, del Castillo le ordenó que se los entregara a la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado en su oficina. En ese momento también le llevó unas transcripciones que habían hecho en Presidencia, sin embargo la exjefe del organismo de inteligencia aseguró que solamente iba a quedarse con los cd’s.

No ad for you

Ante las preguntas del abogado Jaime Granados, la testigo señaló que no le consta que el secretario General de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas tuviera conocimiento sobre la entrega de esos discos.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.