Publicidad

EE.UU. excluye seis familiares de Rodríguez Orejuela de lista Clinton

El Departamento del Tesoro de EE.UU. excluyó de su lista de narcotraficantes a seis familiares de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, ex jefes del desarticulado cartel de Cali.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
30 de agosto de 2008 - 06:26 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las seis personas son Martha Lucía Echeverry Trujillo, Adriana Orozco Niño, Gladys Miriam Ramírez Libreros, Juan Pablo Rodríguez Moreno, Miguel Andrés Rodríguez Moreno y Adriana Gruesso Hurtado.

Marc David Seitles, abogado de los familiares de los Rodríguez Orejuela, informó que cinco de las personas fueron excluidas el jueves de la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El organismo sacó a la sexta persona, Gruesso Hurtado, hace tres meses.

"Esos miembros de la familia pueden comenzar de nuevo sus vidas. Ahora podrán tener cuentas bancarias, seguro, intercambiar dinero y entablar relaciones de negocios", sostuvo el letrado.

Seitles dijo que estar incluido en la llamada "lista Clinton", como se conoce a ese registro, equivale a "recibir una sentencia de muerte financiera".

"Colombia trata a sus ciudadanos incluidos en esa lista como un tabú, así que esto es una gran victoria para ellos (los familiares de los ex capos colombianos)", subrayó.

La inclusión en la "lista Clinton" supone la congelación de todos los activos de las personas y compañías en EE.UU., y prohíbe cualquier transacción económica entre ellos y algún ciudadano estadounidense.

Los hermanos Rodríguez Orejuela se declararon culpables en un tribunal de Miami, en 2006, de conspiración para ingresar a Estados Unidos más de 200 toneladas de cocaína, delito por el que recibieron 30 años de prisión.

Los ex jefes del cartel de Cali asumieron su responsabilidad tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida que contemplaba la protección de sus familiares y la confiscación de 2.100 millones de dólares.

El acuerdo, alcanzado tras cuatro meses de negociaciones con el Gobierno de EE.UU., beneficiaba a 28 de sus familiares.

Los Rodríguez Orejuela llegaron a controlar el 80 por ciento de los envíos de cocaína a Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.