
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Extorsión, desplazamientos forzosos, quema de vehículos y homicidios son algunos delitos cometidos por Jhon Kennedy Perdomo, alias Mario, cabecilla de las Farc que fue capturado por la Novena Brigada del Ejército a través del Gaula Militar Huila y el Cuerpo Técnico de Investigación.
El hombre de 29 años de edad era el jefe de finanzas de la Compañía Manuelita Sáenz, encargada de captar dineros ilegales con destino al Comando Conjunto Central de las Farc.
De acuerdo con el Ejército, alias ‘Mario’ se había convertido en un integrante importante de este grupo armado, al que perteneció por casi 13 años. Como miembro de las Farc, logró fortalecer la economía de la organización gracias a su frialdad para intimidar a contratistas, alcaldes, comerciantes, transportadores, caficultores, constructores, ganaderos y empresarios de diferentes departamentos, como Huila, Cundinamarca, Tolima, Risaralda y Quindío.
La quema de vehículos fue una de las estrategias empleadas para presionar el pago de las llamadas ‘vacunas’, por lo que se investiga su presunta responsabilidad en la incineración de dos vehículos de la empresa Coomotor en el corregimiento de Santa Rita, municipio de Aipe (Huila), en septiembre del 2014.
En octubre de ese año, el recién capturado también coordinó un atentado en la residencia del Alcalde del municipio de Ataco (Tolima), hecho que dejó cuantiosos daños materiales. En ese mismo departamento y un mes después, alias ‘Mario’ activó una moto bomba contra la empresa Cotencha, ubicada en la vereda El Playón.
El hombre tenía orden de captura vigente por el delito de rebelión y está siendo investigado por los delitos de fuga de presos, extorsión y homicidio. Alias ‘Mario’ ya había sido capturado y se encontraba prófugo de la justicia, pues durante un permiso de 72 horas escapó, internándose en los límites entre Huila y Tolima. En esa zona del país fue recogido por alias ‘Marlón’, cabecilla del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo.