En las últimas horas, las Fuerzas Militares capturaron a tres hombres que transportaban abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones, en zona rural de San Vicente del Caguán, al norte del Caquetá.
A bordo de una camioneta, estos hombres llevaban seis fusiles, siete granadas de mano, una pistola, más de 1.200 unidades de munición y proveedores de diferentes calibres; uniformes verde oliva, morrales de campaña, chalecos y camisetas; así como GPS, radios de comunicaciones, teléfonos celulares y material alusivo al Frente Iván Díaz del autodenominado Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc.
A estos miembros de las disidencias de las FARC también les fue hallado en su poder más de $8′000.000 en efectivo, sellos, talonarios y cuadernos que darían cuenta del cobro de cuotas extorsivas a los habitantes, transportadores, ganaderos y comerciantes de la región.
Entre los capturados estaría el tercer líder de la comisión de finanzas del autodenominado Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc, conocido como alias Mono Didier, quien tendría la misión de conducir este material a la estructura armada, para apoyar las confrontaciones que sostienen en contra de facciones de la Segunda Marquetalia por el control criminal de la región del Piamonte de la Cordillera Oriental.
En esta operación un menor de edad fue recuperado y posteriormente conducido ante la Policía de Infancia y Adolescencia de Florencia, para el restablecimiento de sus derechos. Por su parte, el material y personal capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar el respectivo procedimiento judicial.
Con este importante resultado operacional se afectan de manera contundente las redes logísticas y criminales de esta organización ilegal y se frustra la realización de ataques terroristas en contra de a población civil y la Fuerza Pública.
En la zona donde se produjeron las capturas y la incautación, las Fuerzas Militares de Colombia continúan con el desarrollo de operaciones militares con el objetivo de continuar menguando el accionar ilegal de los grupos armados organizados y así garantizar la seguridad, defensa y bienestar de la población civil.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.